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Nueva campaña con el objetivo de aumentar la colaboración de los hosteleros en la recogida selectiva en cada negocio. Se llevarán a cabo encuestas en todos los establecimientos para conocer los hábitos de reciclado de vidrio y adecuar los recursos a sus necesidades

El Ayuntamiento de San Fernando pone en marcha una campaña para reforzar la apuesta por el reciclaje de vidrio en el sector hostelero de la localidad, y para ello cuenta con la colaboración de las organizaciones como Acosafe y Asihtur. El de San Fernando es el primer consistorio de España que pone en marcha esta acción en el canal Horeca en el año 2020.

La iniciativa, en una primera fase, comenzará con la realización de encuestas y entrevistas a todos los establecimientos de hostelería de la localidad, para conocer de primera mano cuáles son sus necesidades y poder adecuar los recursos existentes. Así, se verificará el reciclado de los distintos materiales y se recopilará la información necesaria para analizar cuántos cubos se entregarán al establecimiento. 

En el marco de estas visitas a los establecimientos hosteleros, que han comenzado esta misma semana, se les informa de la normativa existente y de los procedimientos de control que se utilizarán. Además, se ofrece información detallada a los locales de cómo reciclar correctamente y de las ventajas sociales, económicas y medioambientales que tiene el reciclaje de vidrio.

En una segunda fase, y para facilitar el reciclado de vidrio en el canal Horeca (Hostelería, Restauración y Catering), se instalarán contenedores especiales, dotados con una boca más ancha y un sistema de elevación hidráulico, que permiten el reciclaje de grandes cantidades de vidrio como las generadas por los hosteleros. También se entregarán cubos adaptados con ruedas para facilitar el transporte de los residuos de vidrio a los contenedores. 

Para llevar adelante esta iniciativa, se pondrá en marcha un trabajo de campo para reforzar el conocimiento de las ordenanzas municipales en materia de reciclaje de envases de vidrio, y para subsanar las posibles deficiencias que se estén produciendo en la actualidad. De la misma manera, se pretende lograr un incremento de la tasa de reciclado de vidrio en la localidad. De hecho, con esta campaña, se estima que la tasa de conversión de Horeca de no recicladores a recicladores será de un 95%. 

El sector de la hostelería y la restauración es uno de los ejes fundamentales para incrementar la tasa de reciclaje, ya que en él se consumen cerca del 50% de los envases de vidrio de un solo uso que se producen en España.

Beneficios medioambientales del reciclado de vidrio

La apuesta por esta campaña es un paso más en la estrategia de acción por el clima y por el desarrollo sostenible de la ciudad. El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales. Reciclando vidrio evitamos el crecimiento de los vertederos. 

Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín – vidrio reciclado – en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno. 

Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía.