publicidad


San Fernando ha recibido una asignación de 33.260,81 euros procedentes de los fondos del Estado dentro del presupuesto que el Gobierno central ha establecido en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Así lo ha dado a conocer la concejala de Mujer, Virginia Barrera, que ha insistido en el hecho de que una anualidad más la ciudad vuelva a ser el cuarto municipio en importancia de la provincia gaditana en cuanto a la cuantía que recibe. Hay que recordar que el reparto se realiza en función de criterios de población, incluyendo una cantidad fija por municipio, otra según su número de habitantes de derecho y una tercera que tenía que ver con la presencia en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGen), del que forma parte San Fernando.

Barrera ha mostrado su satisfacción por la asignación directa de estos fondos -que suman 20 millones de euros- para que los municipios puedan desarrollar sus competencias y políticas en todo lo relatico a la lucha contra la violencia de género, al tiempo que ha lamentado “que las cantidades no se hayan podido aumentar pese a la pretensión del Gobierno central de duplicarlas, al no haber aprobado los partidos de la oposición los Presupuestos Generales del Estado en los que el Ejecutivo de Pedro Sánchez había recogido esta subida”. 

En concreto, a San Fernando le corresponde un 7% del total de fondos destinados a la provincia para la lucha contra la violencia de género que, como el año pasado, se van a destinar prioritariamente a medidas preventivas y formativas y de sensibilización contra esta lacra social, en especial entre la población más joven de la ciudad.

Como ha explicado Barrera, el año pasado en la ciudad se realizaron un total de 190 talleres en los centros educativos de Primaria y Secundaria que ahora se van a reforzar y aumentar con la nueva anualidad de estos fondos. En palabras de Barrera, “tenemos claro que la formación es el principio básico de la prevención contra la violencia machista, y por eso vamos a incrementar estos talleres de la mano de la Concejalía de Juventud”. En esta línea, la concejala de Mujer ha apuntado el importante papel que puede tener en este ámbito la figura de los corresponsables juveniles, que “son enlace entre los jóvenes y las instituciones y nos van a permitir ser más efectivos en esta lucha contra la desigualdad y sus consecuencias”.

Como en el anterior ejercicio, los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género también servirán para financiar campañas como la del 8 de marzo o campañas de prevención y apoyo a las víctimas junto a los colectivos locales; para la celebración de conferencias; o para iniciar los trabajos para la creación de un Punto de Encuentro Familiar en la localidad.

Eso sin olvidar que el municipio forma parte desde 2016 del sistema Viogen, que busca establecer una tupida red que permite el seguimiento y protección de forma rápida, integral y efectiva de las mujeres maltratadas, y de sus hijos e hijas, en cualquier punto del territorio nacional.

Los proyectos que se lleven a cabo gracias a esta partida tienen de plazo desde el 1 de julio de 2019 hasta el 30 de junio de 2020 para su ejecución, según marca la resolución de transferencias de la Secretaría de Estado de Igualdad.

Barrera ha recalcado que “nuestro trabajo de la mano de las organizaciones locales es constante, y eso nos permite poner en marcha las medidas más adecuadas para tratar de anticiparnos a la violencia de género y prevenir esta lacra social”. Como ha puesto de relieve la concejala de Mujer, “los ayuntamientos jugamos un papel clave en la anticipación contra la violencia de género, porque conocemos la realidad de nuestras ciudades y trabajamos codo con codo con los colectivos, de ahí la importancia de que podamos contar con estos fondos de forma directa”.

Del mismo modo, Barrera ha resaltado que la lucha contra la violencia de género y a favor de la igualdad “es una tarea transversal en la que está implicado todo el gobierno”, y ha puesto de relieve medidas como el I Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres puesto en marcha para el periodo 2018-2020 que contempló la redacción de un estudio-diagnóstico de género que permitió conocer la realidad de la mujer en la ciudad y está permitiendo actuar, liderar y ser referentes en la lucha estratégica y organizada contra la violencia de género. En estos próximos años se avanzará en la ejecución de ese Plan de Igualdad “que ha sido la hoja de ruta marcada en el pasado mandato”. En la misma línea, la concejala ha recordado las medidas transversales por las que se está apostando para fomentar el empoderamiento, el asociacionismo, y para trabajar en favor de la formación, el emprendimiento y la empleabilidad de las mujeres.