publicidad


Redacción | San Fernando.- La ciudad isleña se ha vestido de gala para la entrega de distinciones con motivo del Día de Andalucía. Al acto han asistido numerosas autoridades, entre ellas el vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, quién ha lanzado un mensaje “por la igualdad de derechos de todos los españoles” con motivo del 28-F. Jiménez Barrios ha presidido el acto institucional del Día de Andalucía en Cádiz, en el que también han participado la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, y el delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil.

Durante la ceremonia, que se ha celebrado en San Fernando, se ha otorgado los galardones instituidos con motivo de la celebración del Día de Andalucía a una decena de personalidades, empresas e instituciones de la provincia de Cádiz o ligadas íntimamente con ella.

publicidad


En esta ocasión, la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz ha premiado a la Cooperativa Unión de Viticultores Chiclaneros, por su ‘Acción empresarial’; al cantaor flamenco, David Palomar, por la ‘Promoción de Cádiz en el exterior’; al futbolista Manuel Agudo Durán, ‘Nolito’ al ‘Reconocimiento deportivo’; al Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), en la categoría de ‘Inclusión social’, y a la Fundación Centro Tecnológico de la Piel de Andalucía ‘Movex’ por su ‘Trayectoria asociativa’.

También ha sido galardonada la escritora Pilar Paz Pasamar, en la modalidad de ‘Acción cultural’; la comandante y piloto de helicópteros del Ejército de Tierra, Gala Gallego Soro, por la ‘Promoción de la igualdad’; el empresario de la industria digital, experto en realidad virtual, efectos especiales y publicidad, Javier León, por la ‘Innovación, investigación y aportación científica’; el Instituto San Juan de Dios de Medina por el ‘Compromiso ambiental’, y ha recibido un reconocimiento especial el director de cine y guionista, Juan Miguel del Castillo.

Talento y ambición para ganar el futuro

En palabras de Jiménez Barrios, todos ellos “ponen de manifiesto lo que hoy es Cádiz en Andalucía y en España” y representan “ejemplos claros del talento, la ambición y la solidaridad con las que cuenta este provincia para ganar el futuro”.

El vicepresidente ha destacado que la ceremonia haya tenido lugar en el Teatro de las Cortes de San Fernando, donde se “debatieron nuevas libertades y derechos para la España de 1812” y ha apuntado que, “del mismo modo, un día como el 28 de Febrero se defiende desde aquí el derecho a la igualdad de todos los españoles”.

En este sentido, ha hecho referencia a que, “hace 36 años, Andalucía consiguió su propia autonomía y ayudó, además, a que no hubiera comunidades y ciudadanos de primera y segunda categoría”, por este motivo, ha subrayado que el 28 de febrero “es una hermosa fecha para Andalucía, pero también para España”.

En su intervención, ha señalado que “estamos obligados a defender este símbolo en estos momentos en los que podemos y debemos abordar reformas constitucionales para avanzar en una mejor articulación de España sin, por ello, abandonar el camino que marcamos un 28 de febrero de hace 36 años en Andalucía: el camino de la Igualdad de todos los territorios”.

Así, ha recalcado que Andalucía dice “no, a la España de la desigualdad, para decir sí al futuro, al progreso, al desarrollo”, un camino “por el que ha discurrido Andalucía y Cádiz”. En este sentido, ha incidido en la oportunidad que tiene esta provincia con la Iniciativa Territorial Integrada para la que ha hecho un llamamiento a la unión y al esfuerzo común. “Cuando colectivamente somos capaces de unir en un esfuerzo nuestras capacidades, la provincia de Cádiz es imparable”, ha concluido.

Durante el acto, el vicepresidente de la Junta también ha hecho entrega a la ciudad de San Fernando de un reconocimiento que ha recogido su alcaldesa, Patricia Cavada, por la conmemoración del 250 aniversario de la concesión del título de ciudad a la entonces Villa de la Real Isla de León. Así lo estableció, el 11 de enero de 1766, el rey Carlos III mediante Real Cédula en la que decretó la constitución de Ayuntamiento propio, atendiendo a los méritos e importancia que, para los intereses de España y en diferentes ámbitos, iba adquiriendo la villa.

Por su parte, el delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, ha felicitado a todos los premiados y ha mostrado su orgullo por la labor de los premiados “que sois de lo mejor de esta provincia”. En su opinión, con estos galardones se “pone en el escaparate social a personas como vosotros, que también es una forma de mostrar la valía de nuestra provincia”.

López Gil ha recalcado que el Día de Andalucía “es una oportunidad para reafirmar nuestros valores, pero también para reivindicar nuestro potencial, que es lo ha hecho este gobierno con la Inversión Territorial Integrada”. “Hemos decidido apostar por que esta provincia incorpore proyectos que promuevan la innovación, por la creatividad, por el conocimiento, por la tecnología, por la internacionalización, que ejerzan de palanca de los sectores que pueden crecer más y que son estratégicos en nuestro presente y más en nuestro futuro”, ha apuntado en su discurso, antes de añadir que “la ITI es también una respuesta contundente y valiente a los retos y el camino que está tomando el mundo”.

El delegado del Gobierno ha instado a que los gaditanos “defendamos juntos hoy lo alcanzado, compartamos como pueblo lo que nos identifica, reafirmemos nuestros valores y metas, reivindiquemos lo que esta tierra merece, y aprovechemos las oportunidades de los nuevos caminos por explorar”.