Redacción.- La Junta de Andalucía celebrará este año en San Fernando el próximo viernes día 26 de febrero la entrega de los galardones instituidos con motivo de la celebración del Día de Andalucía a una decena de personalidades, empresas e instituciones de la provincia o ligadas íntimamente con ella, en el transcurso de un solemne acto que tendrá lugar en el Real Teatro de las Cortes de la localidad.

La celebración estará presidida por el vicepresidente de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, y el delegado del Gobierno andaluz en la provincia de Cádiz, Fernando López Gil, y a él asistirán la totalidad de los delegados territoriales, así como el subdelegado de la Junta en el Campo de Gibraltar. Este año, además, se sumarán a ellos los miembros de la Corporación municipal de San Fernando.


El Consejo de Coordinación de la Junta de Andalucía en Cádiz ha tomado la decisión de aceptar la petición del Ayuntamiento de San Fernando para celebrar este acto en la localidad, y se suma de esta forma a la conmemoración del 250 aniversario de la concesión del título de ciudad a la entonces Villa de la Real Isla de León. Así lo estableció, el 11 de enero de 1766, el rey Carlos III mediante Real Cédula en la que decretó la constitución de Ayuntamiento propio, atendiendo a los méritos e importancia que, para los intereses de España y en diferentes ámbitos, iba adquiriendo la villa.

Será el Teatro de las Cortes el que acoja el acto de los premios anuales que concede la Junta de Andalucía, un espacio de alto valor histórico que adquirió su universal importancia el 24 de septiembre de 1810, fecha en la que se reunieron los diputados en Cortes para redactar la primera Constitución Española proclamada el 19 de marzo de 1812.

Con aforo para 435 personas, el coliseo isleño es un ejemplo de la arquitectura dieciochesca que fue recuperado gracias a una profunda intervención realizada entre 1995 y 1999; cobrando especial protagonismo en fechas históricas señaladas en las que no ha faltado la presencia de los Reyes de España (1999, 2002, 2010), altos representantes del Congreso y Senado o el presidente de la Junta de Andalucía en 2005, cuando se conmemoró el Decreto de Libertad de Prensa e Imprenta promulgado por las Cortes Constituyentes de 1810.

La alcaldesa isleña, Patricia Cavada, ha mostrado su “enorme satisfacción” por la designación de San Fernando para acoger estos galardones, que reconocen la labor desarrollada por personas y entidades de la provincia gaditana, y ha agradecido al delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, que haya aceptado su propuesta para celebrar en la ciudad un acto “de tal relevancia que vendrá a recalcar y reseñar aún más la efeméride de nuestro 250 Aniversario”.

Los galardones

La Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz dará a conocer en unos días los nombres de las personas, colectivos, entidades e instituciones públicas o privadas merecedores de este reconocimiento y distinción pública por la labor desarrollada en diferentes ámbitos de la vida política, cultural, económica, educativa o social, y cuyos trabajos o actividades  repercutan de  forma positiva en la provincia.

Los reconocimientos Banderas de Andalucía se otorgarán a cada una de las siguientes modalidades de Acción empresarial, Promoción de Cádiz en el exterior, Reconocimiento deportivo, Inclusión social, Trayectoria asociativa, Acción cultural, Promoción de la igualdad, Innovación, investigación y aportación científica, Compromiso ambiental y Reconocimiento especial.

Compartir con: