Redacción.- San Fernando va a estar presente en la XXXVI Feria Internacional de Turismo FITUR, el punto de encuentro global para profesionales del turismo y la feria líder para los mercados receptivos y emisores de Iberoamérica que se celebra entre el 20 y el 24 de este mes en Madrid, contando con un mostrador dentro del stand provincial de Cádiz en el que se va a presentar una oferta “tangible y real” sobre la figura de Camarón de la Isla: su casa natal.

La alcaldesa isleña, Patricia Cavada, y el concejal de Presidencia, Conrado Rodríguez, estarán presentes en FITUR y será el viernes por la mañana cuando presenten oficialmente este nuevo recurso de la ciudad, que supone el inicio de un gran eje cultural y turístico en torno a la figura del gran cantaor isleño “con ese gran museo Camarón que recoja su legado y que sirva para la difusión del flamenco y para dinamizar económicamente esta ciudad», precisamente un año antes de que se cumpla el 25 aniversario de su fallecimiento.

“Por nada es más conocida nuestra ciudad que por haber visto nacer y convertirse en un mito a Camarón de la Isla. Es el elemento diferenciador de nuestra ciudad”, asegura la alcaldesa Patricia Cavada. Por eso, este año se acude a FITUR con la que fue su casa rehabilitada y dotada con fondos museísticos que abrirá próximamente sus puertas al visitante, y cuyo contenido se resume en un vídeo promocional que se presentará en FITUR titulado ‘Las claves de Camarón’.

«Por primera vez, Camarón estará en Fitur con contenido, gracias a la apuesta de Diputación y este Ayuntamiento para contar con este espacio, de forma que su figura no sea algo abstracto», ha asegurado Cavada, que recuerda que las actuaciones en la vivienda se han llevado a cabo gracias a una inversión superior a los 362.000 euros de la Diputación, en el marco del proyecto ‘Cádiz, Origen de las Culturas’, financiado en un 80% por los fondos Feder y en un 20% por el IEDT.

“LAS CLAVES DE CAMARÓN. CARMEN 29

“San Fernando es Camarón y Camarón es San Fernando. De eso nadie puede tener dudas porque José Monje Cruz es el personaje que mejor representa nacional e internacionalmente a la ciudad”, asegura la regidora isleña, que entiende que “pocos lugares relacionados con su figura pueden contener más carga emocional y sentimental en tan pocos metros cuadrados que la casa en la que nació un 5 de diciembre de 1950 el gran cantaor isleño y en la que vivió hasta los 16 años de edad”.

Allí se forjó el mito: en la calle del Carmen, 29, una humilde finca situada en el barrio de las Callejuelas donde vivieron hasta ocho miembros de su familia, y donde el visitante queda atrapado por la emoción; especialmente en el pequeño reducto que ocupó su familia en este patio de vecinos y donde el visitante quedará embargado por la emoción.

Situadas justo a la derecha de la casa-finca, en la primera habitación se proyecta un vídeo con testimonios sobre su persona y, desde allí, se pasa al segundo habitáculo, cuyo ‘corazón’ es una silla de pita con un clavel. Casi a oscuras, la estancia desprende un manantial de sensaciones al estar rodeada de un juego de espejos, con vídeos sobre Camarón.

Estas estancias se dejan para el final del recorrido, de forma que previamente se puedan conocer los conceptos claves de la figura de Camarón como código para conocer a la figura de la que se habla. De las seis claves que marcan el recorrido de la casa natal, las tres primeras sitúan a Camarón en el contexto en el que nació y vivió -el barrio de las Callejuelas, las salinas…-, en definitiva, cómo era el San Fernando de mediados del siglo XX; mientras que las otras tres claves se centran en las fuentes y los palos del flamenco, los artistas y los grandes del flamenco que influyeron en Camarón; su entorno familiar -su interés por los toros, sus primeras actuaciones, etcétera- y la última clave que corresponde a su habitación.

La alcaldesa de San Fernando ha destacado finalmente el «inconmensurable» recurso cultural e histórico que supone Camarón de la Isla para San Fernando y su potencialidad como atractivo turístico y como “fuente generadora de empleo y de riqueza”.

SOBRE FITUR

En la última edición de 205, participaron en la Feria más de 9.400 empresas expositoras de 165 países y regiones, más de 125.000 profesionales y 97.467 personas de público no profesional. Entre los datos de participación, cabe destacar la presencia de casi 7.400 periodistas acreditados, procedentes de 60 países, lo que evidencia la importancia de FITUR en el circuito internacional de ferias del sector y el interés mediático que despierta la misma.