La alcaldesa, Patricia Cavada, y el vicesecretario general del Partido Comunista Chino en Yueqing, Wu Songai, han firmado este lunes un acuerdo entre la ciudad de San Fernando y la ciudad de Yueqing, cuya intención es mejorar y desarrollar la amistad y cooperación entre las dos ciudades y promover el entendimiento mutuo y la amistad.

El Castillo de San Romualdo ha sido el escenario escogido para la rubrica de este acuerdo, un acto en el que ha estado presente una comisión china -entre los que se encontraban el director de Infraestructuras municipal, director de Asuntos Civiles, representantes de la Asociación la Nueva Ruta de La Seda y el vicepresidente de la Federación de Fútbol de Whenzhou -así como la delegada territorial de la consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, Gemma Pérez.

Tal y como ha asegurado la regidora isleña, se tratamiento de un “importante” acuerdo “no sólo para San Fernando, sino también para la Bahía de Cádiz y España”, para desarrollar entre ambas ciudades relaciones de amistad y cooperación, de forma que acuerdan hacer esfuerzos concertados, sobre la base la igualdad y el muto beneficio, para promover contactos amistosos, económicos y comerciales entre ambas ciudades; así como realizar activamente intercambios y cooperar en el campo de la educación, agricultura, recursos humanos, deportes, ciencias, tecnología, cultura, salud, etcétera.

“Somos conscientes de la importancia que tiene el mercado en permanente expansión de China, y también de que España es poco conocida en China, por lo que las relaciones comerciales, empresariales y de inversión entre ambos países tienen un largo recorrido a medio y largo plazo”, ha señalado la alcaldesa isleña, destacando la “oportunidad” que se abre para el territorio de la provincia gaditana “porque están interesados en invertir fuera de su país y en recibir productos españoles”, además de visibilizarse con este acuerdo “la importancia y la riqueza de San Fernando y la Bahía de Cádiz no solo en ámbitos como el turístico o el comercial, sino en el de la Innovación”.

“En este tiempo en el que hay países que quieren aislarse o poner barreras, entendemos desde San Fernando que siempre es mejor abrir rutas por las que discurran personas y bienes, que levantar muros y reforzar fronteras. Hoy fortalecemos las relaciones de intercambio y la colaboración económica, porque la mayor parte de los proyectos que se incluyen en la nueva Ruta de la Seda tendrán lugar fuera de China, lo que ofrecerá numerosas oportunidades para las empresas, ya que España participa en la misma dentro del marco estratégico perfilado por la Unión Europea”, ha manifestado Cavada.

Asimismo, ha destacado la oportunidad de haber compartido hoy la visita a algunas empresas de la Bahía y la propia ciudad de San Fernando con el subdelegado del Gobierno de España, José Pacheco, y con la delegada territorial, Gemma Pérez, responsable de Empleo del Gobierno de Andalucía que “ha puesto en marcha una importante iniciativa: la Oficina de Captación de Inversiones en el Exterior”.

Este acuerdo, que será “duradero”, marca el inicio “para emprender un camino de misiones comerciales, conocimiento y concreción de esas oportunidades que se abren, a través de una diálogo a medio y largo plazo para abrirnos desde San Fernando, Cádiz y España a espacios de crecimiento como son China y Yueqing”, ha remachado Cavada.

“Tenemos varios sectores en los que colaborar”, ha asegurado por su parte Wu Songhai durante su intervención, destacando la gran historia que comparten San Fernando y Yuequing y el “gran campo de colaboración que se abre a partir de ahora para poder empezar a trabajar. Estamos muy contentos de haber podido firmar este convenio de colaboración y espero que a partir de hoy colaboraremos en cultura, comercio, inversiones y muchos más ámbitos”, como la atención a personas mayores y dependencia.

La delegada de Empleo de la Junta de Andalucía también ha valorado la importancia de este convenio “en un país fundamental como es China, donde nuestro mercado, de los 5.453 millones que hemos exportado en la provincia de Cádiz en estos primeros meses y que nos sitúa en la segunda provincia más exportadora de la región, sin embargo a China solo hemos exportado 27 millones y de las 5.300 empresas que exportan en Cádiz, que es líder a nivel andaluz, solo 932 lo han ha hecho a China”.

Por eso, ha puesto en valor la “oportunidad” que se abre con este tipo de convenios en cuanto también a la internacionalización, “en la que llevamos tiempo trabajando y que es un eje fundamental para la Junta de Andalucía”, recordando que a través de la ITI se abrió la tercera Oficina de Extenda en Andalucía, dotada con presupuestos, “para captar inversiones también a través de la Oficina de Captación de Inversiones con Idea, por eso se ha abierto la única Oficina de Captación de Inversiones en la provincia de Cádiz, la única a nivel andaluz para posicionar nuestros productos fuera del mercado y traer inversiones al territorio”.

Yueqing, la primera ciudad china en lanzar una economía de mercado

Yueqing es una ciudad a nivel de condado bajo la administración de Wenzhou, provincia de Zhejiang, en el este de China. Se encuentra en la costa del Mar Oriental de China, junto a la bahía de Yueqing.

La ciudad está viviendo un auténtico auge económico. Exporta alimentos, té, madera y papel.

Fue la primera en lanzar una economía de mercado, tiene la economía privada más activa de toda China. Debido a su lejanía del Gobierno Central, la ciudad apenas ha recibido influencias y se ha mantenido fiel a la “doctrina de la escuela Yongjia”, según la cual la obtención de ganancias y el comportamiento tienen la misma importancia.

A finales de 2002, más del 90 por ciento de las empresas de Wenzhou eran empresas no estatales, alcanzado la producción industrial de las mismas en esas fechas un valor de 200.000 millones de yuanes, es decir, el 85 por ciento del valor de la producción industrial de toda la ciudad.

Por otro lado, subrayar que la Ruta de la Seda que llenó de caravanas de mercaderes el camino entre Oriente y Occidente desde el siglo I antes de Cristo, se ha actualizado ahora desde Pekín con la idea de establecer una red transaccional a lo largo de todo el mundo para promover el desarrollo de los países que se sumen a este proyecto, para el que China ha creado dos grandes instituciones: el Banco Asiático de Inversión de Infraestructuras y el Fondo de la Ruta de la Seda. Pekín espera invertir en este proyecto más de 732.000 millones en los próximos años.

Precisamente, mañana martes el presidente chino, Xi Jinping, comenzará una visita de Estado a España con el objetivo de apuntalar la relación de socio preferente que mantienen ambos países desde hace más de una década y promover oportunidades de negocio para empresas españolas en proyectos como el de la Ruta de la Seda.

Compartir con: