playaJosé David Sánchez de Medina, candidato del PA a la Alcaldía de Cádiz, ha denunciado el “lamentable estado” en que se encuentran las playas de la ciudad. “Estamos ya a 20 de abril y un año más se evidencia la falta de previsión, planificación y gestión de las playas de Cádiz, tanto las playas ‘urbanas’ como Santa María del Mar o La Victoria como toda la franja litoral desde Cortadura hasta Torregorda”.

Sánchez de Medina ha propuesto “cambiar radicalmente el sistema de gestión de nuestras playas” que calificó como “obsoleto” ya que “se basa en una visión arcaica del litoral asociado sólo con la ‘temporada de baños’. “Esa visión y gestión anticuada está suponiendo una cortapisa para la puesta en valor de nuestro litoral como un recurso natural y socioeconómico de primer orden. Los andalucistas proponemos una nueva gestión integral que trate, potencie y mime toda la franja de playa urbana desde La Caleta hasta Cortadura como el Central Park de Cádiz, con actividad, servicios y equipamientos durante todo el año”, avanzó.

En relación con la playa Santa María del Mar, el candidato andalucista mostró varias fotografías tomadas ayer domingo 19 de abril “cuando gaditanos y visitantes se  encontraron con vallas oxidadas tiradas junto a uno de los accesos, o con el acceso prohibido a un amplio tramo de La Victoria por encontrarse maquinaria operando”. “No dudamos de la idoneidad y necesidad de esos trabajos pero sí denunciamos la falta de previsión de las administraciones implicadas, que repiten los mismo errores año tras año, dificultando el uso y disfrute público y dando una pésima imagen de una de las principales señas de identidad de Cádiz”, afirmó.

José David Sánchez avanzó algunas de las propuestas que el PA incluye en su programa electoral participativo “Reinicia Cádiz”, entre las que se encuentran las siguientes:

  1. La playa debe ser el «Central Park» de Cádiz, dado que cualquier gaditano se encuentra a escasos minutos de la misma y desde La Caleta a Cortadura recorre toda la capital.

Apostamos por un uso continuado durante todo el año, como un espacio de ocio, deporte, desarrollo económico, convivencia y esparcimiento para todas las edades, como parte fundamental del proyecto de «Ciudad sostenible / Ciudad habitable» del Partido Andalucista para Cádiz.

  1. La playa como una «escuela para nuestros niños y jóvenes», tanto en verano como en fines de semana, festividades y celebraciones (por ejemplo, Semana Santa).
  1. Espacio de oportunidades para el arte urbano (ejemplo: la escalinata y rampa de acceso a la playa Santa María del Mar).
  1. La playa integrada dentro del «Espacio activo» que propone el PA en la ciudad, junto a colegios e instalaciones deportivas para fomentar el empleo activo del tiempo de ocio, la vida saludable, el deporte, la convivencia y el respeto al medio natural.
  1. Fomento de los deportes náuticos radicados en la playa durante todo el año.
  1. Creación de un foro de la playa en el que participen las empresas, autónomos, emprendedores, asociaciones y clubes vinculados a las distintas actividades y servicios que tienen la playa como escenario.

“La playa debe mantenerse abierta todo el año, preparada para el gaditano y el visitante. Debe permanecer con instalaciones suficientes de limpieza, seguridad, vigilancia, servicios públicos y atención sanitaria durante todo el año. No podemos limitarnos al uso veraniego de la playa, asociado solo al turismo de sol y baños. Debemos potenciar la playa como ese gran espacio de actividades que van desde el paseo de nuestros mayores, al de las familias con sus hijos pequeños, nuestros deportistas que corren por la orilla o aquellos que bucean o realizan surf en sus maravillosas aguas. La playa abierta 365 días al año como verdadero pulmón natural”, concluyó el candidato andalucista a la Alcaldía de Cádiz, José David Sánchez.