Redacción | San Fernando.- El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, ha  mantenido hoy en San Fernando (Cádiz) una reunión con el Consejo Económico y Social de la ciudad y con la alcaldesa, Patricia Cavada, en la que ha abordado las distintas medidas que van a iniciarse durante los próximos meses tras la puesta en marcha de la ley de medidas para favorecer la inserción laboral, que en el municipio van a suponer una inversión de 3,05 millones de euros y la contratación de 354 desempleados.

El consejero ha subrayado la gran variedad de sectores y áreas de actividad que ha presentado el Ayuntamiento, muchos de ellos centrados en sectores emergentes como las nuevas tecnologías, el ahorro energético, el sector medioambiental, o la digitalización de documentación, y ha confiado en que los desempleados que se acogerán a los contratos de trabajo aprovechen esta experiencia laboral para mejorar su empleabilidad de cara a reincorporarse a un nuevo puesto de trabajo en el futuro.


En total, se pondrán en marcha un total de 57 obras y servicios repartidos en múltiples áreas, como la cultura, la salud o la revalorización de espacios públicos, aunque también se realizarán proyectos emblemáticos centrados en los sectores del turismo local, ahorro energético, mejoras de áreas naturales, el comercio o las nuevas tecnologías, entre otros.

Sánchez Maldonado ha subrayado la importancia de que distintas administraciones como la Junta de Andalucía y los ayuntamientos vayan de la mano a la hora de aplicar programas de políticas activas de empleo. “Las administraciones locales tienen un mayor conocimiento de la problemática concreta del ciudadano, y saben cómo deben aplicarse medidas de fomento de empleo para que tengan una mayor efectividad”, ha destacado el consejero.

En este sentido, el consejero ha recordado que una de los principales medidas incluidas en los programas Emple@Joven y Emple@30+, y con mayor impacto en favorecer las nuevas contrataciones, es la Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria que se realiza en colaboración con los ayuntamientos, que va a contar con una inversión superior a los 250 millones de euros en toda Andalucía. En total, Sánchez Maldonado cifró en más de 30.000 los contratos que se cerrarán en Andalucía gracias a esta medida.

Sánchez Maldonado ha animado a los jóvenes, a las empresas y a los autónomos de Ronda a aprovechar al máximo tanto la oportunidad que supondrán los contratos gestionados por el ayuntamiento como las distintas medidas que incluye la Ley, desde el Bono Joven hasta las prácticas profesionales o los incentivos a la contratación indefinida de jóvenes y de mayores de 45 años.

El consejero de Empleo consideró que los buenos resultados de la anterior edición de los programas Emple@Joven y Emple@30+ hace vaticinar que esta nueva convocatoria, que incluye medidas “que han sido reforzadas, mejoradas y ampliadas con nuevos programas”, también genere buenas expectativas.

La nueva Ley de Medidas Urgentes para Favorecer la Inserción Laboral, la Estabilidad en el Empleo, el Retorno del Talento y el Fomento del Trabajo Autónomo, recoge una inversión este año de 396,8 millones y prevé tener un impacto de más de 60.000 nuevos empleos, incluidos nuevos trabajadores autónomos.

Clúster naval

Sánchez Maldonado también ha mostrado ante el CES de la ciudad su satisfacción por el inicio, esta semana, de los primeros cursos de soldadura correspondientes a las acciones formativas que se están diseñando en colaboración con el clúster naval gaditano. Según el consejero, van a suponer en conjunto más de 2.400 horas de formación en una especialidad que “creemos que tiene garantizada un 100% de la inserción para los participantes, según la demanda del mercado laboral que nos ha planteado el clúster naval, así que esta acción formativa parte con una garantía de éxito muy elevada”.

Este lunes han comenzado en el Instituto las Salinas dos de los seis cursos que se van a impartir en este centro, dedicados a la especialidad de “soldadura con arco bajo gas protector con electrodo consumible”.  También van a iniciarse en Puerto Real, en el Instituto Virgen del Carmen, otros seis cursos de soldadura con arco eléctrico, que supondrán otras 2.100 horas formativas.

Sánchez Maldonado ha explicado que a estos 12 primeros cursos “van a seguir muchos más” y que actualmente se está estudiando impartir acciones formativas también en Jerez y Algeciras, y abordar otras especialidades que no sean solo soldadura, para incorporar cursos relacionados con las instalaciones eléctricas o la pintura a chorro, por ejemplo.

Por último, el consejero se ha referido también al proyecto del Centro de Industrias Digitales (CID), que está enmarcado dentro de la actuación ‘Ampliación y Mejora del Parque Tecnológico Tecnobahía’ en la ITI de Cádiz, y ha asegurado que esta iniciativa supondría para San Fernando abrir la puerta al desarrollo de un sector muy pujante en la zona que se sume a otras actividades tradicionales.

Sánchez Maldonado ha animado a los emprendedores a que se interesen por este proyecto, y ha pedido a las posibles empresas tractoras de la zona que confíen en una iniciativa de estas características que aportaría riqueza y empleo a la bahía de Cádiz.

Compartir con: