Costa Cádiz Comunicación

Sánchez Rubio destaca el importante papel de los centros de servicios sociales comunitarios

Sánchez Rubio destaca el importante papel de los centros de servicios sociales comunitarios
14 julio
07:54 2017

Redacción | El Puerto.-  La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha destacado el papel de los centros de servicios sociales comunitarios como puerta de entrada al Sistema de Servicios Sociales de Andalucía. Así lo ha señalado durante la visita al nuevo centro en el municipio de Chiclana de la Frontera (Cádiz), financiado por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de la localidad.

PUBLICIDAD

Durante su posterior visita por el nuevo centro, junto al alcalde de Chiclana, José María Román, Sánchez Rubio ha subrayado que este centro, que dará asistencia a las 85.000 personas de este municipio, comienza su andadura casi al mismo tiempo que la nueva Ley de Servicios Sociales de Andalucía, una norma pionera, de vanguardia y un referente para el conjunto de comunidades, ya que se adapta a los nuevos tiempos y a las nuevas necesidades, creando la figura del profesional de referencia y la tarjeta de los servicios sociales”.

La responsable de las políticas sociales en Andalucía ha resaltado que el Gobierno andaluz es un “fiel defensor” de los servicios sociales comunitarios y que la nueva ley que los regula es fruto, entre otras cosas, de la experiencia y el trabajo de los profesionales, que se han adaptado a las necesidades y al patrón de comportamiento de las personas usuarias de estos servicios, que se ha modificado en estos años de crisis.

Sin la existencia de los Servicios Sociales no habríamos llegado al punto en el que nos encontramos, ya que se han convertido en un elemento esencial de cohesión social. Y lo siguen siendo hoy, en este tiempo especialmente complicado, garantizando derechos, ha recordado la consejera.

Sánchez Rubio ha destacado que la nueva Ley de Servicios Sociales “blinda las prestaciones básicas a las que puede acceder la población, universaliza los servicios sociales y garantiza la titularidad y la gestión pública de los servicios sociales comunitarios, servicios que se configuran como el primer nivel de referencia para la atención de las necesidades, la planificación, la intervención, tratamiento, seguimiento, evaluación de la atención y coordinación con otros agentes institucionales del Sistema Público de Servicios Sociales de Andalucía, garantizando la universalidad en el acceso al mismo y su proximidad a las personas usuarias, familias, unidades de convivencia y grupos de la comunidad”.

Además, la consejera ha señalado que la Ley, que cuenta con una inversión anual de cerca de 1.900 millones de euros, va a mejorar el Mapa de Servicios Sociales de Andalucía, tal y como hoy podemos contemplar, definiendo los criterios poblacionales más idóneos para la implantación de las prestaciones, atendiendo a la naturaleza de las mismas, a la media de demandantes reales, al número de personas potencialmente demandantes y a la necesidad de garantizar su mayor proximidad”.

Sánchez Rubio ha destacado además que para 2017, la Junta de Andalucía y las Corporaciones Locales asumen el 99% de la financiación del Plan Concertado, destinando el Gobierno central únicamente el 1% restante. Además, en este año la aportación de la Junta se ha incrementado en un 16% con respecto a 2016, destinando el ejecutivo andaluz 39,4 millones mientras que el Gobierno de la Nación aportará únicamente 5,4 millones.

La red de Servicios Sociales Comunitarios atiende a un millón de personas usuarias en toda Andalucía, y que en ella trabajan 30.472 personas. En Cádiz son 160.000 las personas usuarias y 2.842 los profesionales.

Centro de Servicios Sociales de Chiclana
El nuevo Centro de Servicios Sociales Comunitarios de Chiclana de la Frontera ha contado con una inversión de 1.140.449,25 euros, de los que el 52,61% ha sido por parte de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales.

La plantilla del Centro esta compuesta por una persona de personal directivo, trece trabajadores y trabajadoras sociales, una educadora, diez administrativos y administrativas y un trabajador de servicios auxiliares. Del mismo modo, cuentan con 84 auxiliares de ayuda a domicilio. El edificio se desarrolla en una sola planta sobre rasante con cuatro accesos diferentes según la actividades que van a desarrollar las personas usuarias dentro del centro.

El Plan Concertado recoge para el año 2017 para el municipio de Chiclana de la Frontera la cantidad de 415.796,50 euros.

PUBLICIDAD
Compartir con:

Noticias relacionadas