Costa Cádiz Comunicación

Sánchez Rubio destaca la labor de orientación e inserción sociolaboral del centro de menores de la Junta en Chipiona

Sánchez Rubio destaca la labor de orientación e inserción sociolaboral del centro de menores de la Junta en Chipiona
30 septiembre
14:18 2015

DSC_4254La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha visitado esta mañana el centro de menores de la Junta ‘Tolosa Latour’ de Chipiona, donde se desarrolla el Programa de Orientación e Inserción Sociolaboral de la Administración autonómica, dirigido a menores tutelados entre 16 y 18 años, que persigue favorecer la inclusión de este colectivo una vez que dejen de estar tutelados por la Junta de Andalucía al cumplir la mayoría de edad y tengan que abandonar los centros de protección donde han vivido.

El objetivo, según ha explicado Sánchez Rubio, “es dotar de las herramientas necesarias para afrontar el paso a la vida adulta e independiente de estos chicos y chicas”. Cuatro de cada diez menores que residen en centros de protección en Andalucía se encuentran en dicha franja de edad próxima al cumplimiento de la mayoría de edad; esta realidad numérica, unida a las dificultades que estos jóvenes, que no cuentan con una red familiar y social que les apoye, tienen cuando cumplen los 18 para abrirse camino, llevó a la Junta a poner en marcha este programa en 2013.

PUBLICIDAD


Para participar en este programa es necesario que los chicos tutelados reúnan unos requisitos mínimos que son: tener entre 16 y 18 años; poseer, o al menos tener tramitada, su documentación de identificación personal –imprescindible a la hora de prácticas, cursos o contratos–; que necesite desarrollar su vida de forma independiente a su familia de origen –bien por ausencia de la misma o bien por resultar inadecuada su integración en ella–; así como tener una alta motivación. Con todo ello se buscan las condiciones que ofrezcan las mayores garantías de éxito del programa.

Con vistas a este programa, el centro de menores ‘Tolosa Latour’ ha aprovechado su modelo residencial, adaptándolo y haciéndolo más funcional, dándole cierta autonomía respecto al resto de las instalaciones; así, consta de un acceso independiente y la posibilidad de que los menores desarrollen su vida lo más autónoma posible en ese modulo, que funciona casi como un piso.

El centro cuenta con tres viviendas; en dos de ellas, denominadas ‘Orilla’ y ‘Duna’, se desarrolla el programa de acogida inmediata con 8 plazas cada una, diferenciadas en unidades de convivencias distintas, y en la tercera, la casa ‘Retama’ es donde se aplica el programa. Las tres viviendas están separadas entre sí por tres patios interiores de uso particular de cada una de ellas.

Además, cuenta con un equipo educativo estable y con un nuevo modelo de orientación educativa, más orientada a preparar a los chicos y chicas para la vida autónoma. El módulo cuenta con ocho plazas, todas ocupadas por menores extranjeros no acompañados.

La consejera ha asegurado que la Junta, “consciente de la necesidad acuciante de dar un tratamiento especial a estos menores, tanto por el importante porcentaje que representan en los centros, como por el reto que para ellos supone la salida del sistema de protección cuando cumplan la mayoría de edad, hemos arbitrado instrumentos para ofrecerles una atención adecuada en cuanto a orientación sociolaboral y formación, ya que muy pronto tendrán que enfrentarse al mundo como adultos”.

El centro chipionero Tolosa Latour pertenece a la Junta de Andalucía y está catalogado como centro de protección que, además del mencionado programa desarrolla otro de atención residencial, el de acogida inmediata. Cuenta con 24 plazas, entre un 50 y un 70% ocupadas por menores extranjeros no acompañados, prevaleciendo aquellos de origen marroquí.

Andalucía cuenta en la actualidad con 226 centros de protección de menores (29 en la provincia de Cádiz), que disponen de un total de 2.335 plazas de acogimiento residencial (355 en la provincia de Cádiz).

Compartir con:

Noticias relacionadas

sin comentarios

Sin comentarios aquí!

No tenemos comentarios para mostrar en este momento ¿porque no dejas tu el primero?

Escribe tu comentario

Only registered users can comment.