Redacción | Sanlúcar.- Con la ponencia del investigador Friedrich Edelmayer, profesor de la Universidad de Viena, esta mañana se ha iniciado en el Castillo de Santiago de Sanlúcar el I Congreso Internacional sobre la I Vuelta al Mundo, que hasta hoy reúne en la localidad a un importante grupo de especialistas que analizarán lo que supuso la primera circunnavegación y otros aspectos relativos a la España y a la Sanlúcar de la época.

La apertura del Congreso ha estado a cargo del alcalde de Sanlúcar,Víctor Mora, quien consideró este encuentro de historiadores como “algo necesario” en el marco del proyecto de la conmemoración, ya que en los últimos años se venían celebrando iniciativas de diverso tipo pero faltaba una estrictamente académica como esta. Además recordó que el proyecto Sanlúcar 2019-2022 nace de la sociedad sanluqueña, a través de diversos colectivos y organizaciones, “que nunca se han rendido y que consideran que este proyecto es una oportunidad para la ciudad”.


También destacó que se ha conseguido el “respaldo fundamental” de las administraciones, y recordó la Comisión recientmente creada en la que participan la Junta de Andalucía, las diputaciones de Cádiz y Sevilla y los ayuntamientos de Sanlúcar y Sevilla, y que era “el empujón que necesitaba esta efemérides”. “Queda camino por recorrer, y juntos llegaremos mucho más lejos”, apostilló Víctor Mora.

Por su parte, el profesor Edelmayer, antes de su ponencia, destacó que lo importante del Congreso no es que “podamos marcar la importancia de Sanlúcar, sino de Sanlúcar en los primeros pasos de la globalización”.

“Hoy todo el mundo habla muy mal de la globalización, pero tenemos que darnos cuenta de que la globalización nos ha permitido vivir una vida mucho mejor que esos marineros que salieron hace quinientos años. Podemos discutir muchas cosas, y lo más importante es hablar sobre los primeros pasos  que se dieron. Sanlúcar no está sólo en auge estos días por aquél acontecimiento, sino que siempre lo ha estado en los últimos 500 años”, señaló.

Tras su conferencia intervinieron, en el Aula Maior del Castillo sanluqueño los historiadores sanluqueños Fernando Cruz Isidoro y Manuel Romero Tallafigo, y por la tarde se presentarán doce comunicaciones.

Mañana se cerrará el Congreso con tres ponencias a cargo de los profesores de la UCA Emilio Martín Gutiérrez y José Ramón Barros Caneda, así como del director del Archivo Histórico de Euskadi, Francisco de Borja Aguinagalde Olaizola, quien hablará de ‘¿Qué sabemos realmente sobre Juan Sebastián de Elcano? Resultados provisionales de una indagación llena de dificultades’.

Las conferencias y mesas redondas del Congreso se desarrollarán mañana martes 27 en horario de mañana (de 09:30 a 13:30h.), y el acceso a las mismas es libre y gratuito, estando sujeto sólo al aforo de la sala.

Compartir con: