Costa Cádiz Comunicación

Sanlúcar baja el IBI un 8%

Sanlúcar baja el IBI un 8%
04 noviembre
15:38 2015

La delegada municipal de Economía y Hacienda, Inmaculada Muñoz, ha informado hoy de la propuesta de Ordenanzas Municipales para el próximo año, el documento más importante de los que se aprueban en el Pleno, junto con los presupuestos municipales, ya que determinan los ingresos con los que se cuenta para ejecutar los proyectos y servicios que se recogen en dichos presupuestos.

Muñoz ha explicado que, al igual que en años anteriores, el Ayuntamiento se ve limitado por la imposición del Plan de Ajuste, por la actualización del estado de los valores catastrales, y por el RD 8/2013 que establece que “… los Ayuntamientos habrán de financiar íntegramente el coste de los servicios públicos”. Esto quiere decir que no puede haber ningún déficit y que tiene que estar equilibrado lo que se ingresa por el servicio y lo que cuesta prestarlo.

PUBLICIDAD

A pesar de estas limitaciones. Muñoz ha señalado que el Gobierno local ha elaborado una propuesta de Ordenanzas que congela todas las tasas e impuestos municipales. Y respecto del impuesto más importante, que es el IBI, nuevamente, al igual que en años anteriores, se va a realizar una bajada del tipo impositivo, que es la parte del impuesto que le corresponde al Ayuntamiento. Una bajada de un 8%, pasando de 1.15% al 1,07%. Con este descenso, además, se da cumplimiento a lo aprobado por el Pleno por todos los grupos políticos, salvo Podemos. “Por lo tanto, el tipo impositivo del IBI se bajará hasta los límites que establecen los técnicos municipales, y el tipo establecido es el 1,07%.

La delegada municipal ha indicado que en el documento de las Ordenanzas se recogen propuestas presentadas por algunos grupos, como Ciudadanos y PP, y se han incluido todas aquellas propuestas que han  sido posibles tras el estudio realizado por los técnicos.
Por lo tanto, se incluyen nuevas bonificaciones para las familias numerosas en el IBI que pueden llegar incluso al 90%, y se establece también, por primera vez, una tarifa reducida del 25% para las familias numerosas que no superen 4 veces el IPREM en la tasa de basura. Se mantienen también las tarifas reducidas de basura del 75% para pensionistas, y la reducción del 50% para desempleados.

También, respecto a la tasa de basura, se mantiene la bajada de los pequeños comercios de menos de 100 metros aprobada el pasado año y que ha sido tan beneficiosa para el sector.

Igualmente, se mantiene la bonificación del 25% para familias numerosas en la tasa de agua.
Entre otras novedades, el tipo impositivo del IBI de características especiales baja un 10%, pasando del 1,3 al 1,2%, y las subvenciones para la tasa de licencia de apertura pasan del 75% al 90%.

Igualmente, se regula un nuevo supuesto tanto en la tasa de vado como en  las tasas que afectan a las ocupaciones en la vía pública, en el que se regula que en los casos en la que la ocupación no se realice (ejemplo fiestas o feria de la manzanilla, obras públicas), se establece una forma para prorratear la cuota de las tasas correspondientes a los días que se haya imposibilitado la ocupación.

Inmaculada Muñoz ha explicado también que, tras las reuniones mantenidas con muchos ciudadanos, y en especial con los afectados por sanciones urbanísticas cuantiosas, se han ampliado los plazos para dar cumplimiento a los pagos. De esta forma, se modifican los plazos de los fraccionamientos pasando de 60 meses actuales a 120 meses.

Además, y como dato muy importante, la cantidad para exigir garantías a los ciudadanos cuando acceden a un fraccionamiento pasa de 600€ a 18.000€. Y además,  cuando el deudor carezca de medios suficientes, se le eximirá de prestar garantías cumpliendo una serie de requisitos.

Respecto de los servicios concesionados, se establece una bajada del 0,4% como en la tasa de agua, la piscina cubierta, la grúa municipal y el tanatorio.

El resto de impuestos y tasas municipales quedan congelados como en años anteriores.
“En definitiva, estas son las ordenanzas fiscales para 2016, una propuesta que esta consensuada porque incluye propuestas de algunos grupos municipales, con el visto bueno del pleno respecto al IBI y con importantes reducciones y bonificaciones para los que peor lo están pasando, y con el mantenimiento y ampliación de las medidas que afectan al comercio local”, subrayó la delegada de Economía y Hacienda.

Por este motivo, Inmaculada Muñoz dijo que “esperamos que esta propuesta sea aprobada por todos los grupos, o al menos que no la impidan, porque de no aprobarse, todas las nuevas bonificaciones y ampliación de los fraccionamientos no se podrán aplicar, y el tipo impositivo del IBI volverá de nuevo al 1,15 con el consiguiente perjuicio para todos los ciudadanos”.

Compartir con:

Noticias relacionadas

sin comentarios

Sin comentarios aquí!

No tenemos comentarios para mostrar en este momento ¿porque no dejas tu el primero?

Escribe tu comentario

Only registered users can comment.