El Auditorio de La Merced ha acogido hoy jueves, Día de San Lucas, Patrón de Sanlúcar, el acto institucional de entrega de las Insignias de Oro de la Ciudad. En la edición de 2018, el alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, decretó la entrega de estas distinciones a Mercado Montilla, Ateneo y CN Sanlúcar.

Decenas de personas se dieron cita en el Auditorio de La Merced, junto a los miembros de la Corporación municipal y representantes de distintos colectivos, para asistir a la entrega de estas distinciones.

Víctor Mora fue el encargado de poner de manifiesto los motivos por los que las tres entidades han sido merecedoras de la mayor distinción que concede el Ayuntamiento cada año, que pertenecen a los campos de la empresa, la cultura y el deporte. “Colectivos –dijo el alcalde- que a su vez engloban diferentes valores y aglutinan a un gran número de personas comprometidas con lo que hacen, en definitiva, de los que hacen ciudad, compartiendo un objetivo común, que no es otro que el avance y el progreso de nuestra querida Sanlúcar”.

Empezó entregando la Insignia a la empresa de La Algaida Mercado Montilla, “un reconocimiento que podría ser a toda una zona de la ciudad y a parte de su historia”. En su intervención, el alcalde destacó que se trata del “sacrificio, el trabajo y la entrega de muchos agricultores”, y recordó a José Buzón Montilla, quien junto a sus hijos José, Rafael y Diego fueron los precursores de las subastas de productos in situ, con la que se solventaron los problemas de desplazamiento de los agricultores de la zona a la hora de vender sus productos y el desajuste que había hasta ese momento en los precios de éstos.

Hoy en día potencian cada día la calidad de los productos de la zona, la marca las Arenas Finas de Sanlúcar, está presente en ferias nacionales e internacionales, ampliando áreas de negocio, buscando clientes, nuevas oportunidades y compitiendo con muchas otras empresas en igualdad de condiciones.

Sigue siendo una empresa “de una familia valiente que dio el salto generacional mirando hacia el futuro de la empresa” y que hoy dirigen sus nietos Genoveva, Renata, Celia y Silvestre, quienes “lideran una empresa generadora de empleo, un equipo de personas anónimas que son un ejemplo en valores de igualdad, que luchan cada día por mejorar el servicio a sus agricultores, y que aún hoy siguen siendo una institución tal y como un día lo fue su abuelo”.

La insignia la recogió Genoveva Buzón, directora de la empresa, quien agradeció el reconocimiento y la labor de agricultores y el equipo de trabajo de la firma.

El siguiente galardón lo recibió el Ateneo, entidad que viene fomentando y dinamizando la cultura de Sanlúcar desde el año 1954. Con un centenar de socios, desarrolla una incesante actividad que abarca la celebración de conferencias, mesas redondas, debates, presentaciones de libros, exposiciones, proyectos dirigidos a la acción cultural, y convoca varios premios a lo largo del año. Encargada del pregón de la Feria de la Manzanilla desde hace más de 30 años, fue la entidad creadora de las Fiestas de Exaltación al Guadalquivir y es uno de los miembros fundadores de la Federación Andaluza de Ateneos de Andalucía, que celebrará su décimo encuentro anual en Sanlúcar con motivo del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo de Magallanes y Elcano.

En este sentido, el alcalde destacó que el Ateneo, una vez más, “ha tendido la mano tanto al Ayuntamiento como a otras entidades para trabajar desde el espíritu de la cooperación cultural por la conmemoración de esta efeméride, formando parte de la Comisión Asesora del V centenario”.

Víctor Mora rememoró a Unamuno -“solo el que sabe es libre, y más libre el que más sabe. Sólo la cultura da libertad”- para recordar el principio inspirador del Ateneo y justificar así la concesión a esta gran entidad sanluqueña.

Su actual presidente, Manuel Reyes Vara, fue el encargado de recoger la insignia, agradeciendo el apoyo municipal y el de otras instituciones, empresas y organismos, que contribuyen a que el Ateneo pueda ser transmisor de cultura.

Por último, quizás el momento más emotivo del acto tuvo lugar con la entrega de la Insignia de Oro de la Ciudad al Club Natación Sanlúcar y el recuerdo a su desaparecido presidente Manuel Gallego.

Víctor Mora definió al club como “una familia con mayúsculas” y recordó sus inicios con el Club Picacho creado por Jesús Villegas. Hoy son alrededor de 100 nadadores y no solo compiten a nivel andaluz y nacional, sino que cuenta con un nadador sanluqueño en la selección española que competirá a nivel internacional.

El alcalde animó animar a los actuales dirigentes a seguir la misma senda que hasta ahora, ya que “además de ser una gran familia, sois un ejemplo a seguir y un referente deportivo, en el que el principal éxito de este proyecto es su capital humano”.

No podían faltar las palabras de recuerdo a Manolo Gallego, “porque hablar del club de natación, es hablar de él”.

“Supo dar el aliento necesario a estos niños y niñas para superarse día a día; les hizo entender el valor de la competición; que todo trabajo tenía su recompensa y fue el responsable, junto con Tere, de capitanear a un numeroso grupo de padres y madres que han llenado las gradas de todos aquellos lugares donde han competido sus hijos. Una persona muy especial a la que todos echamos de menos y que empeñó muchos años de su vida en construir un club muy conocido en Sanlúcar y fuera de la ciudad”, dijo.

Estas peculiaridades, unidas a los éxitos en la competición y a una gran comunidad que educa en valores deportivos y familiares, justifican, dijo el alcalde, la concesión de la Insignia, que recogió el actual presidente el club recordando a su antecesor y destacando las cualidades de esfuerzo y empeño que hacen de este humilde club uno de los más destacados.

Junto con la Insignia de Oro de la ciudad, los homenajeados recibieron también una copia del Privilegio Rodado de Sanlúcar.

Compartir con: