Redacción | Sanlúcar.- Cuando mañana martes, a las 23.00 horas, el alcalde, Víctor Mora, encienda el alumbrado extraordinario de la Feria de la Manzanilla, se encenderán más de 400.000 puntos de luz repartidos en el recinto ferial y la portada. Será el momento en el que se dará por inaugurada una nueva edición de la fiesta sanluqueña.

La iluminación es una de las novedades, ya que de esas luces, 24.200 serán farolillos, el doble que en años anteriores. La portada tendrá 40.000 puntos de luz y 13.000 iluminarán el conocido como ‘paraguas de la feria’, en la rotonda de la Duquesa. El resto de las luminarias estarán repartidas en el techo de la Calzada y en las avenidas de Bajo de Guía y de Las Piletas, donde habrá además cuatro pórticos de luces.


La portada, con un metro más de altura que el año pasado, vuelve a situarse junto al paseo marítimo, mirando a Doñana, el mar y el Guadalquivir.

La Feria se inaugurará tras la actuación de ‘Camino del Río’, dando paso desde ese momento hasta la noche del domingo 29 -la clausura de la Feria, con el apagado de la portada de la feria de la manzanilla, será a las 24.00 horas-, a la intervención de una treintena de artistas solistas y grupos de la localidad que irán desfilando por el escenario de la Caseta Municipal. Todas las actuaciones tendrán lugar desde las 15.00 a las 18.00 horas aproximadamente y desde las 21.00 horas hasta las 02.00 horas.

La programación de la fiesta sanluqueña incluye el paseo de caballos, enganches y carruajes el viernes y sábado de 13.00 a 18.00 horas, y la corrida de toros el domingo a las 19.00 horas.

La seguridad y la limpieza son dos de los aspectos que más preocupan a los organizadores de la Feria. Más de 250 las personas velarán por la seguridad de la fiesta sanluqueña, con agentes de las policías Local y Nacional, refuerzo  de un equipo de UPR durante el fin de semana y una unidad de caballería para el paseo de caballos. La Policía Autonómica hará actuaciones contra la mendicidad y en materia de inmigración y extranjería. La Guardia Civil realizará su labor habitual, como controles en los accesos a la ciudad y controles de venta ilegal, entre otras acciones, y los Bomberos mantendrán una dotación en el puesto de socorro.

También habrá un amplio dispositivo sanitario a cargo de Cruz Roja, que dispondrá de un PMA (Puesto Médico Avanzado) en el antiguo balneario municipal situado junto a los terrenos feriales y un puesto SVB (Servicio Vital Básico) en mitad de la Feria, a la altura de la avenida de la Estación, donde estará en funcionamiento el Servicio de Identificación de Menores.

Para mantener la limpieza en el recinto se desplegarán todos los medios y recurso humanos disponibles. El dispositivo especial de limpieza dispuesto por el Ayuntamiento para la Feria comprende además de los dos turnos diarios de recogida de RSU, con sus correspondientes vehículos, un conjunto de más de un centenar de personas organizadas en cuadrillas de trabajo específicamente dedicadas a la limpieza de la Feria, amén de la maquinaria de limpieza municipal, de los carros de limpieza y recogida de residuos que de manera periódica y permanente atenderán las necesidades de la Feria, y de los vehículos de riego para el firme del real. Las labores diarias de limpieza, con barredoras y recogida de residuos, así como todos los servicios municipales y recogida de basuras, se mantendrán con regularidad en el resto de zonas de la ciudad, intensificando la actividad en el centro los días más destacados de la feria.

En cuanto al transporte público, la empresa mixta de transporte urbano, Tussa, ha incrementado el número de servicios y los horarios. Establecen transporte gratis para todos los ciudadanos el domingo de Feria, así como autobuses gratis para pensionistas desde el miércoles al domingo de Feria, y gratuitos el jueves para todas aquellas personas que acudan ataviados con traje de flamenca o de corto, siempre hasta las 23.00 horas. Para atender la demanda durante los días de Feria, Tussa aumentará la flota actual en un 50% llegando a tener hasta 12 autobuses en circulación, reduciendo la frecuencia de paso por las paradas en las horas de mayor demanda de clientes. Las tarifas son las habituales.

Por último, indicar que gracias a la empresa Airecon habrá wifi gratis en el entorno de la Caseta Municipal y de la Portada.

Compartir con: