Redacción | Sanlúcar.- El alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, ha remitido un escrito a la Demarcación de Costas Andalucía-Atlántico en el que se insta a este organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente a que actúe con carácter de urgencia en las playas de la Calzada y de Bajo de Guía, donde la persistente pérdida de arena ha dejado al descubierto restos del antiguo paseo marítimo, que se ha comprobado que se enterró en su momento en la propia playa.

En la playa de la Calzada, al no haberse realizado ninguna nueva aportación en los últimos cinco años, los efectos de los temporales y las fuertes lluvias, las últimas estos días, han descarnado completamente el litoral, dejando a la luz algunos tramos en los que han aparecido hasta restos de asfalto, losas y hormigón del anterior paseo marítimo.


En la playa de Bajo de Guía, donde el Ayuntamiento consiguió el pasado verano de la Autoridad Portuaria de Sevilla 45.000 metros cúbicos de arena del dragado del río para paliar la pérdida de áridos, vuelve a quedar casi en el aire parte del paseo marítimo, ya muy deteriorado, con el peligro que ello comporta.

La Delegación de Medio Ambiente ya remitió en los meses de febrero y marzo pasados al jefe de la demarcación de Costas, Patricio Poullet, sendos escritos informándole del estado de la playa de Sanlúcar, acompañados de sendos reportajes fotográficos en los que se evidencia claramente la falta de arena. También se le comunicaba ya que debido a la pérdida de áridos están aflorando restos de antiguas obras efectuadas por la propia Demarcación, que están siendo retiradas por el propio Ayuntamiento, pero que limitan el uso público de la costa.

En estas cartas, se pide una continuidad en las actuaciones y una estrategia consensuada para el mantenimiento de las condiciones de calidad y seguridad de las playas sanluqueñas, solicitud sobre la que se insiste esta ocasión al tratarse de una zona marítimo-terrestre que es competencia de la Demarcación de Costas.

A este respecto, el alcalde ha indicado que requerirá a este organismo toda la información pertinente sobre el antiguo paseo marítimo y la autorización concedida o no en su día para enterrarlo en la playa.

Como ha hecho en los últimos años, el Ayuntamiento informa a Costas de la necesidad de regenerar y aportar arena a la playa de Sanlúcar antes de la temporada de verano debido a la erosión que provocan los temporales, así como por la propia circunstancia del litoral sanluqueño, bañado en gran parte por el río Guadalquivir en su tramo final con el desgaste que ello provoca,  y después de que en los últimos años no se haya realizado ninguna aportación de material por parte del organismo competente.

Compartir con: