El Ayuntamiento de Sevilla y el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda han firmado hoy el protocolo de colaboración para la conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo que se celebrará entre 2019 y 2022. El alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, y el primer edil de Sevilla, Juan Espadas, han rubricado este protocolo en un acto celebrado en el Archivo de Indias. Antes, Víctor Mora ha firmado en el libro de honor del Ayuntamiento hispalense.

Con este protocolo se articula un marco legal de trabajo que servirá para promover y realizar el programa oficial de acciones conjuntas entre los dos Ayuntamientos. Con vigencia hasta la finalización de los actos en 2022, este documento también contempla la creación de una Comisión Técnica que estará integrada por ambos Consistorios y que llevará a cabo el seguimiento de esta colaboración. Además, elevará una propuesta de programa oficial institucional conmemorativo con cada uno de los proyectos que lo formen, su presupuesto y un calendario de ejecución. Este órgano se reunirá con una periodicidad mínima mensual.


Asimismo, el protocolo incluye abrir esta conmemoración a la participación de la sociedad civil mediante la constitución de un Consejo Asesor formado por distintas instituciones, asociaciones y personas de reconocido prestigio que colaboren con los dos Ayuntamientos a configurar el programa oficial de actividades. Este Consejo Asesor se creará en el plazo de dos meses desde la firma del protocolo.

El alcalde de Sanlúcar de Barrameda, Víctor Mora, ha considerado que la conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo “es una gran ocasión que nos regala el río que nos une y en la que ya estamos trabajando”. “La conmemoración de esa hazaña debe suponer una oportunidad para nuestro patrimonio, el turismo, la economía y el empleo en nuestras ciudades”, señaló Mora.

Por su parte, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha destacado la participación de la sociedad civil en la conmemoración de esta efeméride, al tiempo que ha recordado que el protocolo contempla la colaboración de otras administraciones. “Este proyecto empieza por la colaboración institucional y se abre inmediatamente a la sociedad civil para definir qué queremos hacer y al mismo tiempo nace con la mano tendida a otras administraciones”, ha señalado Espadas. Para el alcalde de Sevilla, “es una oportunidad que nos pone la historia para construir un camino común entre ambas ciudades y entre la sociedad civil de Sevilla y la de Sanlúcar de Barrameda”.

Compartir con: