Sanz anuncia la implantación en Andalucía del nuevo formulario de valoración de riesgo de las víctimas de violencia de género

Andalucía

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha anunciado que las últimas medidas contra la violencia de género
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Redacción.- El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha anunciado que las últimas medidas contra la violencia de género adoptadas por el Gobierno, en concreto el nuevo Protocolo de Valoración de Riesgo y los Planes de Autoprotección para las víctimas, ya se han empezado a implantar en Andalucía.

Se trata de dos iniciativas de la Secretaría de Estado de Seguridad encaminadas a mejorar la protección de las víctimas con las que, según ha indicado el delegado, “se pretende mejorar la protección de las víctimas a todos los niveles” y avanzar en la adopción de medidas “personalizadas” a la realidad de cada víctima.

La novedad de estas medidas va a requerir en los próximos meses “un mayor esfuerzo de formación” a los agentes de Guardia Civil y Policía Nacional que trabajan en los grupos especializados y a los usuarios de la red informática Viogen, por lo que en breve, según ha anunciado el delegado, recibirán formación específica y se va a  mantener un próximo encuentro con los máximos responsables de las FCSE para coordinar la implantación.

El delegado también ha recordado que las FCSE cuentan con equipos especializados en violencia de género, como las nuevas Unidades de Familia y Mujer de la Policía Nacional, resultado de la fusión del SAF y la UPAD, y los equipos de Mujer y Menores (Emume) de la Guardia Civil.

Nuevos formularios de valoración del riesgo

Los nuevos formularios de Valoración Policial del Riesgo (VPR) y Valoración Policial de Evolución del Riesgo (VPER), que según ha explicado el delegado constituyen “una herramienta valiosa a la hora de evaluar la situación y las necesidades de las mujeres víctimas de malos tratos”, incorporan 23 nuevos indicadores, de manera que pasan de 16 a 39, con el objetivo de ofrecer una mayor información sobre la situación de las víctimas.

Sanz ha explicado que era necesario adaptar los formularios a una realidad cambiante, en la que se han tenido en cuenta factores como el uso generalizado de internet y de las redes sociales, las formas incipientes de violencia de género detectadas entre los adolescentes, la realidad de las mujeres maltratadas con discapacidad o el necesario y complejo abordaje de la seguridad de los menores de edad a cargo de las víctimas, de manera que se pueda ofrecer  “una respuesta más eficaz”.

Durante un periodo de tiempo, los nuevos formularios se usarán en parelelo con los anteriores y la Secretaría de Estado evaluará los resultados antes de proceder a la eliminación definitiva del formulario antiguo.

La información obtenida en los formularios es incorporada al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén) y sirve de base para la valoración del riesgo de las víctimas en distintos niveles (riesgo no apreciado, bajo, medio, alto y extremo) y el establecimiento de medidas preventivas y de seguimiento y protección a las víctimas.

A este respecto, Sanz ha recordado que a 31 de julio la red VioGén tiene 14.046 casos activos de mujeres víctimas de violencia de género, 31 de ellas en situación de riesgo alto. Además, VioGén cuenta en la comunidad con 7.200 usuarios con capacidad para interactuar con el sistema, un 22,16% del total nacional, procedentes de distintas entidades e instituciones públicas, tales como la Policía Nacional y la Guardia Civil, Instituciones Penitenciarias, Policías Locales, Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), fiscales, forenses y servicios sociales y de igualdad.

Planes de protección personalizados

Además de los nuevos formularios de valoración del riesgo, el delegado ha excplicado que se va a facilitar a las víctimas que denuncian un Plan de Autoprotección “que les ayudará a tomar precauciones y no bajar la guardia frente a sus agresores”, mediante planes “personalizados, individualizados y evolutivos”, que adecuan el catálogo de medidas recomendadas  a la situación de cada víctima y su nivel de riesgo.

Se trata de una iniciativa cuya puesta en marcha venía demandando la Unión Europea y que se ha desarrollado en la línea que establece el Estatuto de la Víctima, que progresivamente también se ofrecerá a las mujeres con riesgo valorado en sus contactos de seguimiento.

Además de información general sobre los riesgos, estos planes incluyen consejos para mejorar la seguridad en el domicilio de la víctima y de su familia,   medidas respecto al entorno escolar y el lugar de trabajo y recomendaciones sobre el uso de las nuevas tecnologías.

A este respecto, Sanz ha incidido en la recomendación de instalar en el móvil la aplicación Alertcops del Ministerio del Interior; tener en marcación automática los teléfonos de emergencia y llevar siempre activada la geocalización.

Medidas de protección

El delegado ha insistido en la necesidad de potenciar los mecanismos de coordinación para hacer frente a esta lacra social cuyas cifras dan idea “de la envergadura” del maltrato. En cuanto al número de víctimas mortales, el sistema Viogen tiene registrados tres casos en Andalucía, de los que dos son mujeres (Lepe-Huelva, con denuncia; y Sevilla, sin denuncia) y un menor, en Níjar (Almería). En total, en España son 27 mujeres y un menor. Además, en Andalucía existen dos casos en investigación. 

Por otro lado, el delegado ha reiterado la necesidad de denunciar para que se activen los recursos institucionales para proteger a las mujeres y a sus hijos. A este respecto, los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) revelan que en el primer trimestre de este año se presentaron 7.027 denuncias por violencia de género en Andalucía, frente a las 6.803 presentadas en el mismo periodo del año 2015, lo que representa un aumento del 3,29%.

Además, durante el primer trimestre, del total de denuncias recibidas se presentaron en Andalucía 724 renuncias al proceso, con una ratio del 10,3%, “con los consiguientes riesgos que corre la mujer víctima y sus hijos cuando el maltrato es silenciado o cuando decide no continuar con el procedimiento o incluso volver a convivir con su agresor”. Durante el mismo periodo del año anterior se presentaron 249 renuncias de las 6.803 denuncias presentadas en el primer trimestre del año, con una ratio del 9,53%. En 2015, en Andalucía se presentaron  27.582 denuncias y 2.929 renuncias, con una ratio del 10,61%.

En cuanto a las medidas de protección, en el primer trimestre de este año 2016 se han incoado 1.998 órdenes de protección, 100 más que en el mismo periodo de 2015, de las cuales se han adoptado 1.365, lo que supone con respecto al primer trimestre de 2015 un incremento de 257 adopciones. En 2015 se incoaron 7.896 órdenes de protección, de las que fueron adoptadas 4.808, denegadas 2.764 e inadmitidas 324.

Además, las llamadas al servicio 016, desde el 3 de septiembre de 2007 a 30 de  junio de 2016 han sido 602.918, de las que 442.338 (el 71,2%) se han efectuado por la propia usuaria; 144.658 por personas allegadas (26%) y 15.922 por otras personas. En Andalucía durante este período de tiempo se han realizado 107.032 (17,8%) llamadas, por la propia víctima han sido 76.255; por allegados 27.880 y por otros 2.897.

Respecto a los dispositivos de teleprotección móvil con GPS (servicio Atempro), hay 2.320 mujeres dadas de alta como usuarias en Andalucía, un 6,22% más que el mismo periodo del año anterior. En Sevilla están dadas de alta en ATENPRO 760 mujeres en este mismo periodo, un 9,16% 8% más que en 2014.  A 31 de diciembre de 2015, había dadas de alta en Andalucía 2.287 mujeres como usuarias de estos dispositivos.

Asimismo, a 30 de junio de 2015, el número de dispositivos electrónicos de seguimiento en el ámbito de violencia de género era de 835 en España, 266 (31,9%) en Andalucía. A 31 de diciembre, el número de dispositivos en Andalucía ascendía a 241 pulseras.

PREMIO ANDALUCÍA JOVEN CÁDIZ 2015

Otorgado en la condición de Medio de Comunicación por la Delegación del Gobierno de Cádiz

PREMIO CONSUMIDORES CÁDIZ 2014

Otorgado como Medio de Comunicación referente en materia de consumo por la Unión de Consumidores de Cádiz