Costa Cádiz Comunicación

Sanz anuncia que la barrera contra el tráfico de droga en el Guadarranque estará operativa el próximo verano

Sanz anuncia que la barrera contra el tráfico de droga en el Guadarranque estará operativa el próximo verano
18 diciembre
23:15 2015

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha anunciado hoy que la barrera contra el tráfico de droga en el río Guadarranque “estará operativa para el próximo verano”, a fin de impedir el paso de embarcaciones dedicadas al contrabando de droga en la desembocadura de este río gaditano.

El delegado ha explicado que el Gobierno prevé que las obras comiencen a principios de 2016, una vez que se adjudique el proyecto, con un plazo estimado de ejecución de mes y medio y un presupuesto de 425.000 euros.

PUBLICIDAD

Según el delegado del Gobierno, “se trata de la primera obra de éstas características que se realiza en España para luchar contra el narcotráfico”, consistente en la instalación de una barra de hierro para impedir el paso de cualquier tipo de embarcación a motor por la zona fluvial.

Cuatro meses de trabajo previo

El delegado ha informado que la fase inicial del proyecto ha requerido más de cuatro meses de trabajo y un elevado número de procedimientos, “realizados con la máxima celeridad” con el fin de dar paso, lo antes posible, a la ejecución del mismo.

Sanz ha agradecido el impulso al proyecto de la Secretaría de Estado de Seguridad, que promovió las primeras reuniones con las instituciones y organismos implicados -Guardia Civil, Junta de Andalucía, Costas, Agencia Andaluza del Agua y Dominio Marítimo- a principios de septiembre, mes en el que se iniciaron los trabajos de campo, sobre el propio río, en materia de batimetría (movimiento del  agua), estudio geotécnico, sedimentación, modernización hidráulica y estructuras.

Tanto el anteproyecto de construcción de la barrera de seguridad como el Proyecto Básico –documento requerido para que Ministerio de Agricultura, Junta de Andalucía y ayuntamientos de San Roque y Los Barrios autoricen el uso de reserva de dominio público marítimo-  estaban finalizados en noviembre y fueron enviados a los citados organismos a principios de diciembre, solicitando el informe correspondiente.

Antonio Sanz ha informado que actualmente se ultima el Proyecto de Ejecución, cuya finalización está prevista en los próximos días, y se completará la recepción de los informes, lo que dará luz verde a la adjudicación e inicio de obras una vez que el Consejo de Ministros autorice la reserva de dominio.

Eficacia contra el narcotráfico

El delegado del Gobierno ha reiterado que “la lucha contra el tráfico de droga ha sido uno de los ejes prioritarios de la política de seguridad del Ministerio del Interior”, con resultados significativos en la comarca del Campo de Gibraltar.

Así, en los dos municipios gaditanos afectados por el tráfico delictivo en el caudal del río Guadarranque, Los Barrios y San Roque, la eficacia de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado hasta noviembre en la incautación de hachís es significativa. En el municipio de Los Barrios se han incautado 7,6 toneladas de esta droga, un 47,4% más que el mismo periodo del año pasado, y en San Roque 20,7 toneladas, lo que supone un incremento del 73,5%.

Sanz ha expresado su convencimiento de que “la nueva barrera física” que estará operativa a partir del verano de 2016 “intensificará esta labor de eficacia en la lucha contra el narcotráfico”.

Compartir con:

Noticias relacionadas

sin comentarios

Sin comentarios aquí!

No tenemos comentarios para mostrar en este momento ¿porque no dejas tu el primero?

Escribe tu comentario

Only registered users can comment.