Redacción.- El delegado del Gobierno en Andalucía, Sanz, Antonio Sanz, ha cifrado hoy en 7.366,31 millones de euros la cantidad de dinero que han ahorrado las administraciones públicas andaluzas en intereses desde 2012 gracias a “la política de mano tendida” del Gobierno de España, que ha articulado medidas de liquidez que “les han permitido financiarse en un contexto de mercados financieros prácticamente cerrados”, y con  unos “indiscutibles efectos beneficiosos para la economía real de Andalucía”.

Sanz ha informado que la Junta de Andalucía y los ayuntamientos andaluces habrán recibido en su conjunto desde 2012, mediante los diferentes mecanismos de liquidez, un total de 31.503 millones de euros, cantidad que  les ha ayudado a “hacer frente a los vencimientos de deuda y pagar a los proveedores, salvando así miles de puestos de trabajo y garantizando la prestación de los servicios públicos esenciales”.


Sanz ha hecho estas declaraciones tras confirmarse ayer el pago a la Junta de Andalucía de un tramo de los 1.247 millones de euros correspondientes al Fondo de Liquidez Financiera del primer trimestre de 2016, una vez que la administración autonómica ha cumplido con los requisitos establecidos para acceder a dicho fondo. A esta cantidad se sumarán, en el segundo trimestre, otros 724,7 millones de euros que la Junta de Andalucía destinará a amortizar vencimientos y financiar el objetivo de déficit.

El delegado del Gobierno considera que estas cifras ponen de manifiesto, una vez más, que el Gobierno de España “siempre ha tenido la mano tendida en momentos difíciles para ayudar a las administraciones públicas andaluzas a resolver sus problemas”, por lo que ha pedido a la Junta de Andalucía que “deje de morder la mano que ha buscado y ofrecido soluciones a los problemas derivados de su mala gestión”.

Según los datos facilitados por Sanz, el Estado habrá inyectado a Andalucía (comunidad autónoma y entidades locales) entre 2012 y junio de 2016, incluyendo todos los mecanismos de financiación, un total de 31.503 millones  de euros, lo que equivale al 16,23% del total de recursos puestos a disposición de las Comunidades Autónomas en ese periodo, siendo Andalucía la tercera comunidad que más recursos ha recibido por medio de los citados mecanismos.

Proceso de consolidación y crecimiento

Sanz ha precisado que los principales mecanismos empleados para facilitar esta liquidez extraordinaria han sido el Fondo de Pago a Proveedores, el Fondo de Liquidez Autonómico, el Fondo Social, el Fondo de Facilidad Financiera y el Fondo de Ordenación.

Gracias a los mismos, la Junta de Andalucía ha podido saldar un total  1.275.000 facturas pendientes con 25.760 proveedores, mientras que los ayuntamientos andaluces han pagado 685.836 facturas atrasadas de 35.414 proveedores, lo que, según sus palabras, “ha salvado de la quiebra a muchas pequeñas y medianas empresas y ha evitado la destrucción 80.000 puestos de trabajo sólo en Andalucía”.

Sanz ha recordado que, gracias a las medidas del Gobierno, las administraciones públicas han llevado a cabo “un eficaz proceso de consolidación económica”, que “ha contribuido a reactivar el crecimiento y el empleo y está siendo valorado muy positivamente por los organismos internacionales”.

Estas medidas, además, han permitido a las administraciones públicas andaluzas “financiarse a través del Estado a unos tipos de interés inferiores a los precios del mercado, con  un ahorro conjunto  de 7.366,31 millones millones de euros en los préstamos formalizados hasta el momento, incluyendo lo estimado para 2016.

El ahorro que suponen para la Comunidad Autónoma andaluza los mecanismos de financiación tendrá un efecto, sólo durante 2016, de 1.157,92 millones de euros.

Para calcular dichas cantidades, según ha explicado Sanz, se ha tenido en cuenta, por un lado, el precio del dinero en los mercados en el momento de la concesión de los préstamos y, por otro, el real Decreto-Ley de 2014 por el que el Estado subvencionaba la financiación a coste cero del FLA y el Plan de Pago a Proveedores y el acuerdo de la CDGAE e 19 de febrero de 2015 aplicando el 0,83 por ciento de interés.

Reforma del Sistema de Financiación

En otro orden de cosas, el delegado ha recordado que el actual sistema de financiación autonómico, que ahora discute la Junta de Andalucía, fue impulsado por el anterior Gobierno socialista con el apoyo de Griñán y Susana Díaz, “está legalmente prorrogado y seguirá vigente hasta que se pueda abordar su reforma”.

Sanz ha precisado, a este respecto, que el cálculo de los recursos económicos que recibe la Junta de Andalucía en base a dicho Sistema de Financiación Autonómica es “ajustado a lo que ellos mismos aprobaron”, por lo que “sería deseable que “cesen las reclamaciones incoherentes, que obedecen a la misma estrategia electoralista a la que ya nos tienen acostumbrados”.

Sanz ha defendido que la reforma del actual sistema de financiación local y autonómica debe ser “una prioridad en la próxima legislatura”, aunque es imprescindible llevarla a cabo “con el mayor grado de consenso posible”.

Sanz ha reiterado su petición de “diálogo y consenso”  para “todo aquello que beneficie a los andaluces” y ha asegurado que el Gobierno de España “sigue con la mano tendida hacia la Junta de Andalucía”, como ha hecho desde el comienzo de la pasada legislatura.

Compartir con: