Costa Cádiz Comunicación

Sanz destaca la coordinación como “factor esencial para el buen desarrollo de estos días críticos en la OPE”

Sanz destaca la coordinación como “factor esencial para el buen desarrollo de estos días críticos en la OPE”
29 julio
18:08 2016

Redacción | Provincia.-  El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha presidido la reunión del Comité Director del Plan Provincial de la Operación Paso del Estrecho junto con el coordinador general de la OPE, Francisco Ruiz Boada, y el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre. En dicha reunión se han ultimado los preparativos para este fin de semana, que se considera “crítico” por el número de vehículos y de viajeros que se espera crucen el Estrecho.

PUBLICIDAD


Sanz ha vuelto a pedir “responsabilidad y prudencia” a todos los conductores que tengan previsto desplazarse por carreteras de Andalucía coincidiendo con la Operación Salida, que se desarrolla desde esta tarde hasta la noche del próximo lunes con 1,4 millones de desplazamientos previstos, y se ha dirigido en especial a los conductores   que circulen por carreteras del Campo de Gibraltar para que eviten, en la medida de lo posible, desplazamientos que no sean necesarios.

Sanz ha afirmado que este es el “momento clave” de la Operación Paso del Estrecho (OPE), que afronta este fin de semana uno de sus momentos “más complicados”, al tiempo que señalado que “la coordinación es un factor esencial para el buen desarrollo de estos días críticos”.

Entre las medidas extraordinarias previstas entre hoy, 29 de julio, y el próximo 2 de agosto, está el cierre preventivo del paso de vehículos en el puerto de Tarifa desde las 14:00 horas de hoy hasta las 12:00 del martes, permitiéndose el embarque de pasajeros y autobuses; la aplicación de la intercambiabilidad de billetes entre las Compañías navieras en el puerto de Algeciras, así como la habilitación del área de emergencia en Los Barrios, que se activará si es necesario, con capacidad para 10.000 personas y 2.000 vehículos en espera. Dicha área cuenta con la correspondiente dotación de personal de asistencia y mantenimiento.

La Operación Paso del Estrecho, que es la operación migratoria más importante en Europa que se realiza en menos tiempo, empezó el pasado 15 de junio. De acuerdo con los últimos datos correspondientes al día de ayer, 28 de julio, hasta ahora han embarcado por el Puerto de Algeciras 132.437 vehículos y 521.365 pasajeros, lo que representa un incremento del 14,8% y del 13,7%, respectivamente, respecto al pasado año 2015.

En el puerto de Tarifa los vehículos embarcados han sido 22.821 y 132.740 los pasajeros. Ha habido un ligero descenso en las cifras en comparación con el año pasado debido a que el puerto ha permanecido cerrado varios días debido al fuerte viento de Levante.

Finalmente, desde el inicio de la OPE, en el periodo transcurrido desde el comienzo del mismo, ha habido  en el Puerto de Algeciras 266 asistencias sanitarias y 1.021 asistencias sociales.

Durante la reunión se ha puesto de manifiesto que, en relación con las asistencias sanitarias, han disminuido los traslados al hospital un 22,7 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que en el ámbito de las asistencias sociales han disminuido un 32 por ciento los casos de robo en los puertos de Algeciras y Tarifa.

PUBLICIDAD

Compartir con:

Noticias relacionadas