Costa Cádiz Comunicación

 Novedades

Sanz destaca un descenso del 8% de los robos en el campo

Sanz destaca un descenso del 8% de los robos en el campo
22 agosto
08:47 2017

Redacción | Provincia.- El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha destacado hoy que los robos en el medio rural andaluz han disminuido un 8% durante el primer semestre del año, una tendencia que sigue a la baja desde que en octubre de 2013 se desplegaran los equipos ROCA de la Guardia Civil. Así, ha agradecido a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado “el esfuerzo que realizan para que los agricultores andaluces puedan desarrollar su trabajo con las mayores garantías de seguridad posibles”.

PUBLICIDAD

Sanz ha puesto en valor que durante este año se han registrado 221 sustracciones en explotaciones agrarias o ganaderas menos que en el mismo periodo de 2016, pasando de 2.749 a 2.528 robos en el campo andaluz. Estos datos demuestran “el esfuerzo de los agentes especializados que están llevando la tranquilidad a un sector en expansión, que representa uno de los motores de nuestra economía regional”, ha subrayado el delegado.

El despliegue de los equipos ROCA de la Guardia Civil supuso “un punto de inflexión en la lucha contra los robos en el campo andaluz”, ha precisado Sanz, tras afirmar que este tipo de sustracciones ha caído casi un 44% en comparación con el primer semestre del año 2013, coincidiendo con la revitalización del ‘Plan ROCA’.

En datos absolutos, en lo que va de año ha habido 1.978 robos menos en el campo que en el mismo periodo de 2013, pasando de 4.506 sustracciones a 2.528. Para Sanz, estas estadísticas ponen de manifiesto “la importancia del trabajo de coordinación, asesoramiento e investigación que realizan estos equipos de la Guardia Civil impulsados por el Gobierno”.

Según ha explicado, los ‘ROCA’ operan en Andalucía con 25 equipos integrados por 97 agentes altamente especializados en el medio rural, junto a los que colaboran 74 refuerzos de seguridad ciudadana. Además, cuentan con el apoyo del SEPRONA y, especialmente, con el uso de sus motocicletas, ya que es el medio idóneo para controlar los caminos de acceso a muchas fincas donde se producen los robos.

Entre las actuaciones complementarias que realizan estos equipos está el control de la venta de material robado, la vigilancia de mercadillos, ventas ambulantes y almacenes y la colaboración de la Guardia Civil en los controles de carretera.

Además, trabajan en medidas contra el robo de cobre, un delito muy ligado al de los robos en el campo, prestando especial atención a los compradores y se han establecido mapas de cultivos y sistemas de geolocalización de las fincas, poniendo las nuevas tecnologías al servicio de la seguridad de los agricultores, lo que acorta el tiempo de reacción y agiliza las investigaciones

Desde su entrada en funcionamiento, los agentes de los equipos Roca han mantenido 3.557 reuniones y 22.735 contactos con los colectivos afectados a fin de conocer de primera mano los problemas de los agricultores y han impartido 14 conferencias formativas para informar sobre las formas de prevenir los robos, mejorando los niveles de comunicación.

ACTUACIONES PENALES

Sanz también ha destacado el aumento en el esclarecimiento de los robos durante este primer semestre del ejercicio con 549 infracciones penales ejecutadas por los equipos ROCA, lo que representa un 22,59% del total de las conocidas (2.430). Esta cifra, ha subrayado el delegado, “supone un ascenso en la eficacia de 3,53 puntos sobre el mismo periodo del año anterior”, cuyo índice del esclarecimiento fue del 19,06%.

Los agentes de la Guardia Civil especializados en el medio rural han detenido e investigado en lo que va de año a 900 personas por la presunta comisión de delitos graves y leves en el ámbito de explotaciones agrícolas y ganaderas. Este dato, según ha resaltado Sanz, “implica haber alcanzado una tasa de 370 detenidos e investigados por cada 1.000 habitantes”.

Por todo ello, el delegado ha destacado el “esfuerzo de las FCSE y, especialmente, el de los equipos ROCA cuyo trabajo va dando resultado año tras año y hace más tranquila la vida de agricultores y ganaderos”, al tiempo que ha destacado “el compromiso del Gobierno de España al dar prioridad a los asuntos relaciones con el medio rural”.

PUBLICIDAD

Compartir con:

Noticias relacionadas