Redacción | Provincia.- El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha pedido  “más rigor y menos demagogia” en relación con la futura gestión de la autovía AP-4, al tiempo que ha abogado por un Pacto de Estado de los partidos políticos en torno a las infraestructuras en España y ha reiterado que el Gobierno “se ha comprometido a no renovar los plazos concesionales de ninguna autopista de peaje”, incluida la AP-4 entre Sevilla y Cádiz, “una medida que el PSOE nunca llegó a tomar cuando gobernaba”.

Sanz ha lamentado que el Gobierno andaluz y el PSOE recurran “al agravio comparativo entre comunidades” como arma de confrontación y les ha pedido que “hagan uso de la hemeroteca” para comprobar que el convenio del peaje de la AP-9 en Galicia “es de la época de Zapatero”.


Así, ha recordado que el convenio para la autopista de peaje AP-6 en Galicia se suscribió en 2006, por lo que entiende que “será al entonces presidente y no al Gobierno actual a quien tendrían que pedir explicaciones de por qué se firmó dicho acuerdo que ha permitido levantar el peaje en la comunidad gallega”. Por ello, ha pedido a la Junta de Andalucía “que abandone la estrategia del victimismo y el agravio comparativo a la que nos tiene acostumbrados respecto al peaje de la AP-4”.

Sanz ha reclamado a los integrantes del Gobierno andaluz y a su presidenta “rigor en sus declaraciones” como representantes de la administración autonómica, ya que “deberían saber que sus correligionarios del PSOE, mientras gobernaron en España, tuvieron tiempo sobrado de acabar con la concesión de la autopista de Sevilla a Cádiz y no se hizo”.

En cambio, ha señalado Sanz, “el Gobierno de Rajoy ha manifestado desde un primer momento su compromiso de no prorrogar la concesión de la autovía cuando éste concluya en 2019 y, por ello, todo lo que no sea eso es querer buscar polémica donde no la hay”.

“La actitud del PSOE tan sólo demuestra que están nerviosos ante un Gobierno del PP que va a cumplir su palabra con los andaluces, mientras que ellos miraron hacia otro lado cuando gobernaron y nunca plantearon acabar con la concesión del peaje”, ha manifestado el delgado.

Así, ha recordado que los sucesivos ministros de Fomento del PP, desde Ana Pastor a Íñigo de la Serna, no han cambiado de discurso respecto a este asunto: “Compromiso firme de no prorrogarlo, y de que no habrá nueva concesión del peaje”.

Gran Acuerdo Nacional

Sanz ha afirmado que el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, demuestra “lealtad institucional, amplitud de miras y visión de futuro” cuando propone abordar un asunto tan vital y determinante como con las infraestructuras españolas en el marco de un gran Acuerdo Nacional o Pacto de Estado, para que “las inversiones y prioridades de gasto sean determinadas y consensuadas por el conjunto de las formaciones políticas”.

En este sentido, ha asegurado que se trata de una propuesta que “pretende recoger todas las sensibilidades políticas y alejar un asunto de gran importancia de la confrontación y de lo que algunos inventan”. “Aquí el único que quiere confundir con sus críticas estériles es el PSOE, que después de años mirando para otro lado debería arrimar el hombro y demostrar lealtad institucional”, ha dicho Sanz.

Tal y como ha dicho el ministro, “no se trata de un tema menor y conviene plantearse cómo tenemos que llevar a cabo la política de infraestructuras en este país, en el marco de un amplio acuerdo”.

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