Costa Cádiz Comunicación

Sanz subraya el papel “insustituible” de la actual Guardia Civil y su capacidad para “evolucionar y adaptarse”

Sanz subraya el papel “insustituible” de la actual Guardia Civil y su capacidad para “evolucionar y adaptarse”
13 octubre
00:19 2016

1Redacción | Cádiz.- El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, acompañado por el general de División Jefe de la IV Zona de la Guardia Civil, Laurentino Ceña Coro, ha presidido hoy los actos de celebración de la Festividad de la Virgen del Pilar, Patrona de la Guardia Civil, que han tenido lugar en el acuartelamiento de Montequinto (Sevilla) y que, como ha destacado el delegado en su intervención, se desarrollan desde 1913 en las Casas Cuartel de toda España.

PUBLICIDAD


En su discurso de clausura de los actos celebrados a lo largo de la mañana, en los que se ha hecho entrega de condecoraciones a guardias civiles, personas e instituciones destacadas por su labor de servicio a los ciudadanos, Sanz se ha dirigido a los asistentes para definir a la Guardia Civil como una Institución “insustituible” a la hora de hacer frente a los desafíos de la España actual, y expresar su “orgullo” por el Cuerpo, “por lo que sois y por lo que representáis, y por lo mucho que hacéis por la seguridad y el bienestar de cada uno de los españoles”.

Sanz ha destacado, a este respecto, la capacidad de la Guardia Civil para, sin cambiar en lo esencial, saber  “evolucionar, modernizarse y adaptarse a los nuevos tiempos” al ritmo de la propia evolución de la sociedad. De ahí “el éxito y el reconocimiento unánime” de una Institución que permanece “cumpliendo siempre con su obligación, sin prestarse a nada más que al servicio público”.

Sanz ha destacado,  la capacidad de la Guardia Civil para, sin cambiar en lo esencial, saber  “evolucionar, modernizarse y adaptarse a los nuevos tiempos” al ritmo de la propia evolución de la sociedad. De ahí “el éxito y el reconocimiento unánime” de una Institución que permanece “cumpliendo siempre con su obligación, sin prestarse a nada más que al servicio público”.

El delegado ha querido tener unas palabras, “en un día de convivencia y compañerismo”,  para “honrar a los Guardias Civiles que nos han dejado en este año o que fallecieron en acto de servicio”, y en especial a los caídos en la lucha contra el terrorismo y a todos los integrantes de “esas familias destrozadas que han quedado en el camino”. A este respecto ha definido el papel de la Guardia Civil como “esencial” en el “fin de la actividad terrorista de ETA” y en la actual lucha “contra la nueva amenaza fanática y sin fronteras que es el yihadismo”.

En otro orden de cosas, Sanz ha dicho admirar “la alta preparación”, la “cualificación técnica”,  la “eficacia de respuesta rápida” y el “espíritu humanitario” de las distintas unidades que integran la Guardia Civil y que desarrollan su  misión en Andalucía, a las que ha agradecido “todo el bien que hacéis a la sociedad”.

Así, se ha referido al papel fundamental que desempeña la Guardia Civil en la protección de la seguridad de los ciudadanos y la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, la protección de las víctimas de la violencia de género; las  amenazas que acechan a menores, profesores y padres en la convivencia en las escuelas y sus entornos y los delitos tecnológicos.

Tampoco ha querido olvidar la actuación en catástrofes y misiones humanitarias; la protección de la naturaleza y a los agricultores y ganaderos; así como la vigilancia del  buen desarrollo y la normalidad de las fiestas de los pueblos y ciudades y la seguridad en las carreteras.

En estas tareas, el delegado ha subrayado el “esfuerzo” y la “efectividad” la IV Zona de la Guardia Civil, formada por 15.000 hombres y mujeres, de quienes ha dicho que representan “un ejemplo para la sociedad por sus logros, que son muchos y excelentes, resultado de la profesionalidad y alta capacidad”, por lo que ha felicitado al general Jefe de la IV Zona de la Guardia Civil y a los guardias civiles que integran esta unidad.

Asimismo, ha destacado “la acreditada experiencia y profesionalidad, la capacidad de trabajo y el enorme espíritu de sacrificio” como “divisas” del Benemérito Cuerpo, y que son “admirados más allá de nuestras fronteras y reconocidas por la sociedad española al situar a la Guardia Civil como la institución pública, junto al CNP, que más confianza, simpatía y cariño genera entre los españoles”. Según sus palabras, “no podría entenderse la historia de España sin la Guardia Civil.

Para el delegado, los logros alcanzados en la lucha contra las mafias y el tráfico ilegal de seres humanos hacen que cada uno de los agentes siga “escribiendo con mayúsculas la historia de la Guardia Civil”.

El subdelegado del Gobierno, Javier de Torre

Por su parte, el subdelegado del Gobierno, Javier de Torre, presidió ayer a mediodía en Cádiz el acto de celebración de la festividad de la patrona de la Guardia Civil, la Virgen del Pilar, que ha tenido lugar en los Depósitos de Tabacalera en lugar de en la Comandancia gaditana ante la previsión de inclemencias meteorológicas.

De Torre ha estado acompañado por el coronel jefe de la Comandancia, Alfonso Rodríguez Castillo, y otras autoridades civiles y militares.

El subdelegado ha destacado durante su intervención que los miembros de la Benemérita “formáis parte de una de las herramientas fundamentales que la sociedad democrática se ha dado para garantizar la convivencia de todos los ciudadanos, el Estado de Derecho”.

“Frente a quienes interpretan a criterio discrecional y de un modo interesado e intransigente las normas que todos los españoles nos hemos dado, la sociedad tiene en su mano los resortes y los medios adecuados para hacer que el orden y la ley prevalezcan y se garanticen los derechos de todos los ciudadanos”, ha indicado De Torre.

El subdelegado ha señalado que “uno de esos medios lo constituyen los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado de los que formáis parte, cuya labor profesional da estabilidad y certeza a la libertad que cada día disfrutamos los españoles”.

De Torre ha afirmado que “debemos perseverar en los principios y valores democráticos, donde se incluye también el respeto al principio de autoridad por toda la ciudadanía, debiendo ser todos los responsables públicos ejemplo del respeto a ese principio”.

También ha repasado algunas de las principales intervenciones de personal de la Comandancia gaditana en la lucha contra el delito en su demarcación, cuyas estadísticas de criminalidad y los servicios efectuados le han hecho asegurar que “es un territorio bien atendido por la Guardia Civil y que, por ello, es seguro”.

Así, ha destacado actuaciones que van desde la persecución del narcotráfico (casi 25.000 kilos de hachís intervenidos este año, junto a otras sustancias) y el contrabando de tabaco (71.754 cajetillas aprehendidas) o el fraude, a las actuaciones de carácter humanitario, como las charlas y vigilancias en los entornos escolares (4.950 actuaciones diversas en centros educativos, 642 charlas impartidas sobre diversa temática y 3.389 vigilancias), el rescate de senderistas o el auxilio a las víctimas de violencia de género, entre otras.

A continuación el subdelegado ha dedicado unas palabras de agradecimiento y recuerdo a los miembros de la Guardia Civil “que ya no están entre nosotros, especialmente  para los que cayeron en acto de servicio, en el cumplimiento del deber o como consecuencia de la barbarie terrorista, defendiendo siempre los derechos y libertades de los españoles. Hay que decir alto y claro que la dignidad y la memoria de las víctimas del terrorismo no admiten ambigüedades ni atajos en su condena permanente”.

Por último, ha felicitado a aquellos que han recibido condecoraciones y reconocimientos, así como a las familias de los guardias civiles, “ya que cada condecoración recibida encierra horas de trabajo; el sacrificio de no atender como quisierais a la familia y de dar por buenos tantos esfuerzos y sinsabores, con tal de que el servicio se realizase a favor del ciudadano”.

 

PUBLICIDAD
Compartir con:

Noticias relacionadas