publicidad


San Fernando contará con una gran zona verde que tendrá más de 16.000 metros cuadrados y un presupuesto de 500.000 euros, y que da respuesta a la reivindicación histórica de los vecinos y vecinas de la zona 

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, ha expresado hoy su satisfacción por la nueva inversión para la ciudad, esta vez a través de fondos europeos, lograda por el actual equipo de gobierno y que va a permitir construir un gran parque frente a los suelos económicos e industriales de Fadricas II.

Como ha destacado la primera edil, “somos el único municipio de la provincia de Cádiz que ha logrado una subvención con el proyecto sólido e integrador que hemos presentado al Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano de la Junta de Andalucía, y eso respalda el trabajo serio y concienzudo que está haciendo este gobierno para atraer inversiones a la ciudad y poner en marcha actuaciones transformadoras, una labor que vamos a continuar y que además ahora contará con el respaldo de la Oficina de Captación de Inversiones que vamos a poner en marcha gracias a los presupuestos municipales de 2020”. 

Cavada ha dicho que en este punto, una vez que se ha conocido la resolución provisional favorable de la Consejería de Fomento, el Ayuntamiento de San Fernando va a presentar en unos días la aceptación de la subvención para que se puede ejecutar este proyecto.

Este parque, que va a beneficiar a los vecinos y vecinas de La Casería, El Pino y El Cruce, tendrá una dimensión de más de 16.000 metros cuadrados y un presupuesto de cerca de 500.000 euros, de los que 342.662 (un 70%) serán financiados por la subvención autonómica ahora concedida para regenerar este espacio urbano y el resto (30%) por el Ayuntamiento.

La primera edil ha insistido en el respaldo concedido a este proyecto diseñado por el actual equipo de gobierno y que da respuesta a las demandas de los vecinos y vecinas de estas barriadas. No en vano, esta actuación va a transformar la zona norte de la ciudad para hacer de barrios como La Casería, El Pino y El Cruce lugares más cómodos y agradables para vivir y visitar, con un mejor paisaje urbano; con una gran zona verde que ahora no tiene y que necesita; con equipamientos deportivos, espacios abiertos al ocio familiar y nuevos juegos infantiles para los más pequeños. Un proyecto que, por otro lado, también servirá para mejorar y hacer más verde y funcional el polígono Fadricas II.

El proyecto presentado a la subvención ya fue dado a conocer a los representantes de las asociaciones de vecinos del barrio de La Casería -‘La Casería’, ‘La Nueva Casería’, ‘El Pino’ y ‘El Cruce’-, así como a los de la Federación de Asociaciones de Vecinos ‘Isla de León’.

Como ha recordado Cavada, “esta zona de la ciudad, con un denso tejido poblacional y pocas zonas verdes y de esparcimiento, se ajustaba perfectamente a los parámetros para desarrollar un proyecto sostenible y de expansión vecinal. Por ello hemos diseñado esta actuación trascendental en el entorno del barrio de La Casería y los suelos económicos e industriales de Fadricas II, donde ahora ya solo hay que seguir dando pasos para una transformación sustancial de la realidad urbana, mejorando la calidad ambiental y paisajística de los espacios libres y propiciando la activación social a través de zonas de esparcimiento, de ocio y deportivas”.

El objetivo del proyecto de este gran parque es la regeneración de una zona urbana, limítrofe con la red de ferrocarril y autovía, que puede servir de enlace entre zonas diferentes de la ciudad, como son la residencial, la industrial y la comercial. De esta forma, se pretende dar continuidad a ese ámbito, mediante el establecimiento de una zona verde que enlace de manera amable y sostenible estos sectores y que a la vez sirva para esparcimiento de la ciudadanía de la zona, carente de espacios verdes y equipamientos deportivos y de ocio muy solicitados por éstos.

En palabras de la alcaldesa, “va a ser una actuación relevante al constituir un importante eje de comunicación hacia nuestros suelos económicos y el centro comercial Bahía Sur, uno de los más visitados de Andalucía; revirtiendo también con ello en la mejora de la imagen de la ciudad en esos ejes principales, en los que estamos actuando desde el Ayuntamiento”.

Con este proyecto se persigue integrar el ámbito zona de ocio familiar con actividades deportiva y de esparcimiento, completado con un área específica para mascotas, fomentando la continuidad del carril bici y la comunicación peatonal, así como toda la zona verde paralela a la autovía. Se da continuidad de esta forma al pulmón verde de la ciudad que supone el Parque del Oeste, generando en la zona Norte un parque urbano con abundante vegetación arbolada y uso de especies autóctonas, que dará servicio a una demanda vecinal del tejido residencial del entorno con escasas zonas verdes y equipamientos deportivos, además de proporcionar un espacio magnífico para disfrute de toda la ciudadanía de San Fernando. 

Su diseño se sustenta en la optimización de los elementos que se localizan en este espacio como son la vía pecuaria, los cambios de cota en la topografía, el cruce aéreo de un enlace con la autovía y la vía férrea y rodada que lo limitan en su perímetro. Todos estos factores se traducen en acciones positivas que ayudan y fomentan el cambio sustancial de este espacio de la ciudad.

La regidora ha explicado que “todos esos factores los hemos aprovechado en beneficio del proyecto para optimizar los recursos disponibles. El trazado de la Cañada Real se aprovecha para un sendero peatonal desde el que se accederá a los distintos espacios de ocio (merenderos, solariums, zonas de sombra…); los cambios de cota en el terreno más cercanos a la zona residencial servirán para los juegos infantiles; y próximos al puente de La Casería estarán las zonas deportivas multifuncionales. También se prevé una zona de recreo para mascotas, atendiendo a muchos vecinos y vecinas que la reclaman; así como una zona de arboleda que minimice el impacto acústico en la zona más próxima a la autovía, aprovechando además los recursos naturales del municipio, como su vegetación autóctona”. Asimismo, contará con todos los elementos de accesibilidad, siguiendo la línea de trabajo del Gobierno local de hacer de San Fernando la Ciudad de la Inclusión. 

No hay que olvidar además que esta actuación se suma a la recuperación para la ciudad un espacio para desarrollar un nuevo equipamiento dotado con pista polideportiva, un parque público y zonas ajardinadas que mejoren la barriada haciéndola más atractiva. Para ello, se van a comprar unos terrenos en dos fincas abandonadas y en desuso ubicadas en Callejón del Pino 1 y 3, de alrededor de 2.200 metros, para instalar este equipamiento en el que el Ayuntamiento va a invertir unos 250.000 euros.

Apuesta por las zonas verdes

La alcaldesa ha recordado que con este proyecto que ya está en marcha el Ayuntamiento de San Fernando avanza en su estrategia integral de apuesta por la sostenibilidad y la acción por el clima que contempla el desarrollo de un total de seis nuevas zonas verdes y parques en la ciudad en esta legislatura.

El objetivo que se está trabajando es aumentar en un total de 157.925 metros cuadrados la superficie ‘verde’ de la ciudad, que se sitúa en la actualidad en una ratio de entorno a siete metros cuadrado por habitante, y para ello se van a invertir más de 8,4 millones de euros.

De esta forma, se cumple el objetivo del equipo de gobierno, que se comprometió a que durante este mandato San Fernando se sumaría a la iniciativa de las ciudades europeas de plantar un árbol por habitante. De esta manera, se dan pasos para lograr ampliar la masa de arboleda al menos en un 50% en toda la ciudad.

El más importante de los proyectos previstos es el del parque de la Magdalena, con una inversión de siete millones de euros de los fondos Edusi, que va a ser uno de las actuaciones estrella de San Fernando en este mandato. Este parque empezará a ejecutarse en el último trimestre del año que viene (ya se está licitando redacción del proyecto), y será una actuación que va a convertirse en el principal elemento transformador no sólo de esta parte de la ciudad, sino de todo San Fernando, porque supondrá un reclamo turístico sin comparación en toda la provincia.

Pero además de la importante actuación de La Magdalena en la zona Este hay otras acciones de alto impacto medioambiental en la ciudad como el ya mencionado parque de Casería y Fadricas, pero también la zona verde de la Plaza de San Marcos, en un entorno de la misma zona Este con alta densidad edificatoria, o el desarrollo de parques y zonas verdes en espacios sin uso en otras zonas de la ciudad como son los de la Casería y Fadricas, en la zona Norte, y Constitución en la zona Sur.

Del mismo modo, en la zona Oeste se está trabajando en la mejora de uno de los pulmones verdes con los que cuenta San Fernando, el Parque Almirante Laulhé, en el que se ha mejorado la zona infantil, la de hostelería, se está actualmente adecuando el paseo y se prevé la ampliación de usos con la instalación de una nueva sala de estudios sostenible.