El alcalde de Chiclana, José MaríaRomán, ha comparecido en rueda de prensa junto a la delegada municipal de Urbanismo y Turismo, Ana González, para analizar la reunión que mantuvieron ayer con los responsables de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, en la que se abordaron asuntos como la concesión de la salina de Carboneros, la Ronda Oeste y el Plan Especial de Sancti Petri. En este sentido, el regidor chiclanero ha mostrado su satisfacción por el desarrollo de la reunión, “en la que hemos podido avanzar en todos los asuntos de forma positiva”. “Afortunadamente y gracias a las gestiones que realizamos con el tejido empresarial, salió adelante la regeneración de la playa de La Barrosa antes del verano, aunque aún quedaban pendientes otros asuntos”, ha indicado.

Así pues, respecto al proyecto de la Ronda Oeste, el alcalde ha recordado que “desde Costas nos informaron favorablemente durante la aprobación del Plan General en el año 2004 e inexplicablemente recibimos un informe negativo como consecuencia de la última aprobación del PGOU, a pesar de tratarse del mismo proyecto”. “El problema que nos encontramos era ver qué espacio tiene la administración para entender que el último criterio no era el correcto. No obstante, tras una larga conversación, surgió que desde el Ayuntamiento aportáramos el proyecto de trazado de la ronda metropolitana, el mismo de 2004, y un informe de alternativas, de forma que desde Costas pudiera analizar dicha documentación y pronunciarse al respecto”, ha explicado José María Román, quien ha aclarado que “ya tenemos los proyectos de ejecución de tres de los cuatro tramos, faltando tan solo el correspondiente al sector que discurre por la trasera de Urbisur”.



“Entendemos que, una vez aportemos toda la documentación que nos han solicitado, desde Madrid podrán tener la información suficiente para evaluar, ya que la Ronda Oeste va por ese trazado de forma no caprichosa, sino con los argumentos técnicos de que es el único trazado posible para evitar las retenciones por la zona oeste de la ciudad”, ha comentado el regidor chiclanero, quien ha mostrado su confianza en que “pueda salir adelante el proyecto de cara al planeamiento de la ciudad. Eso no quiere decir que la obra pueda ejecutarse de forma inmediata, pero sí debemos tener en cuenta que es imprescindible tener el visto bueno al proyecto para que en un futuro pueda ser una realidad”. “Creemos que se abre la puerta de esperanza importante para que la Ronda Oeste pueda figurar en el documento de planeamiento”, ha insistido.

Sancti Petri

Por otro lado, en relación al Plan Especial de Sancti Petri, el alcalde ha recordado que “el Ayuntamiento entregó a Costas el documento del Plan Especial allá por el mes de septiembre del pasado año, sin que obtuviésemos respuesta, lo que nos obligó a pedir una cita. Dicha cita se llevó a cabo en enero y la respuesta verbal fue que se nos iba a hacer el informe correspondiente, pero no se nos hizo”. “Aclarar que durante todo ese tiempo hemos celebrado numerosas reuniones con colectivos, clubes deportivos, empresarios, grupos políticos, etcétera… con el objetivo de seguir perfilando el documento”, ha explicado José María Román, quien ha añadido que “le hemos dejado el Plan Especial, aunque también se lo remitiremos oficialmente”.

“Así pues, una vez se incorporen los técnicos de Urbanismo que aún se encuentran de vacaciones, vamos a aprobar inicialmente el documento en Junta de Gobierno Local con la confianza y satisfacción de lo bien que ha discurrido la reunión con respecto a este tema, ya que no hemos visto objeción alguna”, ha aclarado el alcalde de Chiclana, quien ha añadido que, “una vez aprobado inicialmente el Plan Especial, se abrirá formalmente el periodo de exposición pública de cara a que la ciudadanía pueda presentar sus alegaciones al documento, que serán debatidas en Pleno de cara a su aprobación definitiva”. “Y en paralelo al Plan Especial, se ha de tramitar la nueva concesión del poblado en coherencia con dicho Plan, de forma que sean factibles los usos contemplados en la planificación urbanística de la ciudad”, ha indicado Román, quien ha incidido en que, “tal y como ya conoce todo el mundo, no hay previsto uso hotelero ni residencial, sino que el objetivo de darle positivismo a un poblado que nos gusta, incluyendo los espacios a clubes náuticos y deportivos, pesca, hostelería, comercio, etcétera…”.

Finalmente, respecto a la concesión de la salina de Carboneros, propiedad municipal, Román ha indicado que “la respuesta fue muy positiva, ya que nos informaron que se respondería pronto y que no había ningún problema para que el Ayuntamiento obtuviese la concesión de los terrenos de la salina”. “Por tanto, en breve periodo de tiempo podremos hacer uso de estos terrenos, que son propiedad del Ayuntamiento, pero que no tienen aún la concesión para su explotación”, ha incidido Román, quien ha finalizado añadiendo que “queremos mostrar nuestra satisfacción porque hemos podido ser oídos por parte de un Gobierno, que va a permitir que las cosas salgan bien para Chiclana”, ha expresado.

Compartir con: