El concejal de Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, ha realizado un positivo balance de la recién finalizada Feria del Carmen y de La Sal 2018, mostrando la “satisfacción” del equipo de gobierno por el desarrollo de una feria que ha registrado “un notable incremento de público” y “muy buenos resultados” en las distintas casetas, atracciones, puestos de venta ambulante y, en general, en el recinto ferial de La Magdalena.

Tal y como ha asegurado Rodríguez, ha sido una edición de la Feria caracterizada “por la consolidación del acierto del traslado del acto de proclamación de las salineras y posterior concierto al recinto ferial”, una novedad puesta en marcha el pasado año que ha supuesto “un importante revulsivo para que el primer día de Feria, que además ha coincidido en miércoles, se consolide como un día grande dado el conjunto de actividades y eventos programados para esa jornada”.

Así, ha recordado el concierto de Radiolé en el escenario principal de la calle Camarón de la Isla, que contó con la actuación de 16 artistas, así como el acto de inauguración y encendido oficial de la portada y calles del ferial “de la mano del alumnado y profesorado del CEIP Quintanilla, siguiendo ya una tradición emprendida por este equipo de gobierno de premiar con este gesto las iniciativas que fomentan el civismo en nuestra ciudad”. Todo ello sumado a que ese día también se celebraba el Día del Niño y la Niña, con atracciones a mitad de precio, “logrando atraer a numerosas familias a la feria”, “Con todo lo anterior, hemos logrado optimizar y reforzar los días de fiesta, haciendo que el recinto ferial estuviera vivo los seis días”.

Asimismo, ha subrayado Rodríguez el “notable incremento” de actividades y actuaciones durante todos los días en los que se ha desarrollado la Feria, con actuaciones en el escenario central a cargo de Fran Ocaña o Cambio de Tercio, así como las programadas en las diferentes casetas y la Caseta Municipal, que han “dinamizado y aportado mayor contenido a la fiesta isleña, logrando incrementar el público asistente, lo que ha sido todo un acierto”. En este sentido, ha querido agradecer a todas las entidades, colectivos, asociaciones, cofradías y hermandades o clubes que “representan a la ciudad” y que han trabajado en el desarrollo de esta ya acabada edición de la Feria de San Fernando, asociando “el éxito de público a su gran implicación e interés en desarrollar actividades en el recinto ferial, contribuyendo así a mejorar nuestra Feria”.

En esta ocasión, además, ha acompañado el buen tiempo, con lo que la programación se ha cumplido al completo, incluyendo el espectáculo de los Fuegos Artificiales que durante dos años consecutivos tuvo que suspenderse debido al viento de levante. “Un gran colofón de fuegos artificiales para una magnífica Feria del Carmen. Por fin hemos podido cerrar este año el programa completo con ese gran espectáculo de luz y color que tanto emociona.”, incide

Rodríguez, que destaca el trabajo realizado por entidades como la Asociación Hípica de La Isla, que organizaba este año la X edición del concurso de jinete y caballo ‘Cortes de la Isla de León’; la Hermandad del Carmen y el Club Náutico de Gallineras, que organizan las procesiones terrestre y marítima de la Virgen del Carmen, las academias de baile, etcétera.

Igualmente, ha ensalzado también Rodríguez el “inmenso” trabajo realizado por los agentes de los distintos cuerpos implicados en mantener la seguridad en el recinto ferial, así como el trabajo de los funcionarios municipales de distintas áreas como Limpieza o Mantenimiento Urbano, entre otras, “logrando con su gran trabajo que la Feria de

La Isla sea cada vez más cómoda y segura”. En este sentido, ha recordado también la iniciativa impulsada desde la concejalía de la Mujer, en colaboración con la empresa de autobuses urbanos, para hacer de la feria “un lugar libre de agresiones sexistas”, con el reparto de los abanicos contra los malos tratos hacia las mujeres.

Actuaciones de la Policía Local

En cuanto a las actuaciones llevadas a cabo por la Policía Local entre los días 11 y 16, las incidencias registradas han sido “escasas”, lo que demuestra el “alto grado” de seguridad en el recinto ferial, donde “año tras año se reducen las incidencias en actuaciones contra la venta ambulante e ilegal de artículos, especialmente tabaco”.

Concretamente, han sido 28 sanciones por consumo de sustancias estupefacientes, 8 actuaciones de identificación en agresiones, 14 sanciones por miccionar fuera de los aseos habilitados y 6 por consumo de bebidas fuera de la zona acotada. Asimismo, se registraron dos hurtos de teléfonos que culminaron con la recuperación de los mismos y detención del presunto autor de los hechos; localizándose también en objetos perdidos una docena de carteras, teléfonos o llaves.

Desde Policía Local han querido destacar finalmente la “estrecha colaboración” entre los distintos cuerpos participantes en el operativo de seguridad y los servicios municipales.

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