publicidad


El pacto alcanzado este lunes beneficia a 3000 trabajadores. Dos nuevas asociaciones empresariales se adhieren al acuerdo firmado por APT en junio

Este lunes se ha alcanzado un acuerdo en la sede gaditana del Sercla (Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía; entidad vinculada a la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía) para constituir la mesa de negociación del nuevo convenio colectivo provincial del sector de transporte de mercancías. Los trabajadores afectados por este conflicto son 3.000 personas. Con el pacto alcanzado, se desconvoca la huelga prevista.

El acuerdo suscrito hoy en Sercla contempla varios puntos principales. En primer lugar, se suman e incorporan a la negociación del convenio colectivo dos nuevas asociaciones de empresas del sector: AGETRA (Asociación Gaditana de Empresarios del Transporte de Cádiz) y ACETM (Asociación Comarcal de Empresas de Transporte Mercantil de la provincia de Cádiz). De esta manera, ambas asociaciones se adhieren al acuerdo firmado ya por APT (Asociación Provincial de Transportes) a finales de junio del presente año. Y, por tanto, se aumenta la representación empresarial en la negociación abierta en junio con estas incorporaciones.

En segundo lugar, se fija el 2 de diciembre como día para el inicio efectivo de la negociación colectiva, trasladándose esto tanto a APT como al resto de patronales del sector del transporte de mercancías de Cádiz que no han estado presentes este lunes en el Sercla. Ese mismo día, 2 de diciembre, también se presentará a las comisiones negociadoras el Plan Andaluz de Apoyo a la Negociación Colectiva por parte del CARL (Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, órgano adscrito a la Consejería de Empleo). 

Los representantes de los trabajadores, además, remitirán durante el día de hoy, 18 de noviembre, la plataforma de negociación que plantean para este convenio, de manera que las asociaciones de empresarios que han participado en esta mediación del Sercla se la puedan transmitir a las que han estado ausentes.

El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo y Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía en Cádiz, Alberto Cremades, ha agradecido a todas las partes implicadas su esfuerzo y “orientación” hacia la paz social en este conflicto, así como ha valorado que la desconvocatoria de la huelga evita la pérdidas de horas de trabajo para el mercado laboral de la provincia.