publicidad


4584848510_7e884e4a93Este mediodía se ha registrado en la sede gaditana del Sercla (Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía), entidad vinculada a la Consejería de Economía, un acuerdo para el conflicto de los servicios sanitarios prestados por el 061 y el 112 a través de empresas concesionarias. La huelga indefinida a la que estaban convocadas las plantillas de ambos servicios en Cádiz comenzó el pasado 25 de abril y afectaba a medio centenar de trabajadores, aproximadamente. Ha sido desconvocada por el pacto de este martes en Sercla.

El acuerdo al que se ha llegado hoy es el mismo tanto para 061 como para 112. Se crearán dos comisiones de trabajo paritarias con la presencia de todos los representantes legales de los trabajadores, que desarrollarán su trabajo entre el 20 de mayo y hasta el 30 de junio, como plazo máximo.

En la primera mesa se establecerán las bases para regular las contrataciones tanto para el 112 como para el 061 a través de una bolsa de empleo. En estas bases se fijarán perfil y criterios necesarios para acceder a dicha bolsa, así como los baremos de los que resultará el orden de contratación para los trabajadores eventuales.

La segunda de las mesas será para regular las condiciones laborales en los centros de trabajo, cuyas materias se definirán conjuntamente, sin que existan condicionamientos previos al respecto, según refleja el acta de acuerdo del Sercla.

El acuerdo también recoge que el perfil y criterios que se pactarán en los próximos días para acceder a las bolsas de empleo en ningún caso serán excluyentes para los trabajadores que ya hayan prestado servicio con anterioridad a las mencionadas empresas. En estos casos lo que sí se aplicarán son los baremos que se pactarán ahora de cara a establecer un orden para la contratación dentro de bolsa.

Cabe recordar que las partes confrontadas en un conflicto laboral acuden voluntariamente al Sercla solicitando su mediación –se trata de un sistema extrajudicial-. Este organismo, adscrito a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, cuenta con naturaleza tripartita al estar integrado por los sindicatos mayoritarios (UGT y CCOO), así como por representantes de los empresarios (Confederación de Empresarios de Andalucía, CEA) y la propia Administración andaluza. En el caso de la provincia gaditana tiene tres sedes: Cádiz capital, Jerez y Algeciras.

Las mediaciones del Sercla por procedimientos abarcan fundamentalmente tres tipos para el caso de los conflictos colectivos: los previos a convocatorias de huelga, previos a la vía judicial y los agrupados bajo el epígrafe ‘otros’.