Fallece el histórico político Justo de la Rosa, un Roteño que dio su vida por su pensamiento politico. De la Rosa ha fallecido durante la madrugada de hoy victima de una grave enfermedad. Su cuerpo se encuentra en el tanatorio municipal y será incinerado en las próximas horas.

En las elecciones de 1979 ya fue concejal de CIP (Candidatura Independiente Popular) junto a Severiano Alonso Álvarez. Por aquel entonces fue Fernando Tejedor quien gobernaba en la localidad. Una de las anécdotas de aquellos años, se remontan al 23 de Febrero de 1981 cuando el mismo Justo de la Rosa votó a favor de una mocion presentada por la presidencia del Ayuntmaiento, contra del intento del golpe de estado y admirando y agradeciendo a S.M. el Rey su intercesión para la continuación de la democracia.


Ya en las elecciones de 1983 no tuvo tanta suerte. Hasta que en 1987 irrumpe de nuevo, ya con las siglas de IU (Izquierda Unida) y que los ha acompañado hasta la muerte. Entra como concejal de nuevo en 1991 y 1995. Consigue entrar en la corporación municipal cuando irrumpe el gobierno socialista presidido por Domingo Sánchez Rizo. Y fue ahí donde se pierde ya del panorama político. No obstante ha seguido participando de la misma; por ejemplo en las anteriores elecciones, en la que llevaba el puesto 23. Una posición que lejos de buscar gobierno, se le daba la oportunidad de seguir participando de un proyecto común.

Una vida defendiendo unos ideales, acertados o equivocados; depende a quien puedas preguntar. Eso si, un político que olvidaba las rencillas fuera del debate. Una persona con millones de historias que contar y que incluso pudo vivir a su retirada, gobiernos de diferentes colores al suyo le rendían un homenaje en vida, con el rotulo de una plaza en su nombre. Y será alli, en esa plaza, y en esa fuente, donde en el rubor de ese agua, se siga escuchando la voz de Justo de la Rosa, defendiendo sus políticas. Como le despedirian los suyos, “Hasta la vista, camarada!”.

Compartir con: