carreteraEl delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha destacado hoy la reducción de víctimas mortales en carretera en un 21 por ciento durante los nueve primeros meses del año y comparándolos con el mismo periodo del anterior, lo que supone 32 víctimas mortales menos, al tiempo que ha afirmado que los datos registrados en lo que llevamos de 2015 ponen de manifiesto “una tendencia positiva” hacia el objetivo ‘Cero Lesionados’.

Sanz, que ha presidido la segunda reunión anual de la Comisión de Tráfico y Seguridad de la Circulación Vial en la Comunidad Autónoma de Andalucía, junto a la responsable provincial de Tráfico de Sevilla, Ana Luz Jiménez, y representantes de las distintas administraciones, y en la que se ha presentado el balance de seguridad vial del primer semestre del año, ha informado del “descenso sostenido” en el número de víctimas mortales de circulación en carretera durante los últimos 10 años, con un 76,9%, es decir, se han registrado 237 víctimas mortales menos en el primer semestre de 2015 respecto al mismo periodo de 2005.

Sobre el balance del periodo comprendido entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2015, el delegado ha precisado que los principales descensos se han registrado en las provincias de Sevilla y Granada, y ha avanzado que los datos provisionales de accidentes mortales en carretera indican una reducción del 12% respecto al mismo periodo del año anterior, es decir, 16 menos.

A lo largo de la reunión, según ha informado Sanz, también se han analizado las características de la accidentalidad en el primer semestre del año. El delegado ha explicado que el 36,6% de las víctimas mortales se produjeron en accidentes asociados a salida de vía y casi el 50% de las víctimas circulaban en turismos.

También, ha informado de que se mantiene especial interés hacia el usuario vulnerable, después de que se haya detectado un incremento en el número de fallecidos en ocupantes de motocicletas y ciclomotores en 2015, por lo que se han analizado factores asociados a este incremento para tomar medidas.

Campañas de sensibilización

El delegado ha destacado la labor desarrollada por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en las tareas de regulación, vigilancia y asistencia a los usuarios y ha subrayado “su implicación y colaboración” en el desarrollo de las campañas de sensibilización desarrolladas a lo largo de todo el año.

Durante los ocho primeros meses del año 2015, los agentes de la Agrupación de Tráfico han realizado 29.401 auxilios en carretera y han recorrido más de 15.780.000 kilómetros. Además, en este mismo periodo han realizado más de 605.000 pruebas de alcoholemia cuyo resultado fue de 15.040 positivos y más de 10.600 pruebas de droga con 4.776 positivos.

Además, durante los meses de verano se ha desarrollado una importante campaña de sensibilización desde los paneles de mensaje variable, con el objetivo de concienciar a los conductores de la necesidad de la prevención. A este respecto, el delegado ha realizado una llamada a la prudencia a los conductores en sus desplazamientos “para continuar por este camino de reducción de la accidentalidad”.

Colaboración con los ayuntamientos

Con el objetivo de favorecer los trabajos de regulación, vigilancia y asistencia a los usuarios que redunden en una menor siniestralidad, Antonio Sanz ha incidido en la importancia de “potenciar” la colaboración con los ayuntamientos andaluces.

El delegado ha destacado que en la Comunidad Autónoma de Andalucía hay actualmente 276 municipios que han suscrito convenios de colaboración con la Dirección General de Tráfico, lo que significa que “queda representada un 85,1% del total de población de la Comunidad Autónoma”.

Además de las tareas de regulación, vigilancia y asistencia a los usuarios, los ayuntamientos  también pueden colaborar en la mejora en la recogida de información en materia de accidentes, la evaluación de los accidentes en el territorio, la reordenación del territorio para minimizar los desplazamientos de la ciudadanía en sus quehaceres diarios, la integración de los diferentes modos de desplazamiento en el núcleo urbano, la posibilidad de intervenir con modificaciones estructurales de bajo coste para segregar y apaciguar los diferentes tipos de tráfico, promoviendo específicamente, por ejemplo, la implantación de los caminos escolares seguros y de los planes de seguridad vial, el uso de medidas telemáticas de control de tráfico, la adscripción a las campañas de seguridad vial que programa la DGT, o la inclusión de aspectos de movilidad segura en las actividades formativas del municipio, orientados al público objetivo al que se dirijan.

Según ha indicado el delegado, el trabajo “conjunto” entre la  Dirección General de Tráfico  y los ayuntamientos, a través de la firma de convenios de colaboración, “no sólo mejora la seguridad vial sino que da un mejor y eficaz servicio a los ciudadanos, en lo que a aspectos administrativos se refiere”.

Grupos de trabajo

Durante la reunión, la Comisión también ha podido conocer los avances de los grupos de trabajo sobre accidentes de circulación por presencia de animales en carretera, que analiza medidas preventivas y correctivas en esta materia, e identificación de vías sin titular definido.

Además, se ha informado a los miembros de la Comisión se la reciente constitución de dos nuevos grupos de trabajo, especializados en seguridad vial en el entorno urbano y educación vial, que celebrarán sus primeras reuniones próximamente.

Actuaciones para 2016

Por otro lado, los integrantes de la Comisión han podido conocer las principales propuestas de actuación de la Dirección General de Tráfico para 2016, entre las que destacan mejoras en educación, como el  Proyecto de CAMINO ESCOLAR SEGURO; nuevas estrategias contra el uso de Alcohol y Drogas; nuevas estrategias frente al exceso de velocidad; usos más eficientes de Sistemas Inteligentes de Transporte; uso de nuevas herramientas tecnológicas; introducción y explotación de nuevas fuentes de datos; mejorar el procesado de información; aplicar el proyecto  “Tratamiento en Movilidad de Accidentes, Denuncias y Gestión de la Información general de tráfico (TRAMO)”; continuar con el desarrollo del Plan de Investigación y potenciar la colaboración con los ayuntamientos.