publicidad


En la mesa de coordinación se ha hecho un balance de los resultados del plan desde que se prorrogara el pasado mes de julio y se han establecido los ejes de acción prioritarios que van a abordarse a corto y medio plazo

El subdelegado del Gobierno de España en Cádiz, José Pacheco, ha presidido esta mañana la Mesa de Coordinación Operativa (MECO) del plan especial de seguridad del Campo de Gibraltar para hacer un balance de sus resultados desde que se prorrogara el pasado mes de julio, y para establecer los ejes de acción prioritarios que van a abordarse a corto y  medio plazo.

“Se va a reforzar la persecución e incautación de las plantaciones de marihuana, que están creciendo debido a que se han cercado mucho otras actividades delictivas vinculadas al narcotráfico; así como los métodos de investigación en inteligencia criminal para actuar con mayor eficacia en toda la red y el entramado de las mafias”, expone José Pacheco.

Durante la MECO, en la que han participado las subdelegaciones del Gobierno de España en Huelva y Málaga; Guardia Civil, Policía Nacional y Vigilancia Aduanera de las provincias de Cádiz, Huelva y Málaga; el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO); y la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos (ORGA), se han puesto en común los avances en cada uno de los territorios, así como el conocimiento adquirido en las operaciones llevadas a cabo. 

“Se ha hecho hincapié en los buenos resultados obtenidos, habiéndose restablecido el principio de autoridad en el Campo de Gibraltar gracias a este plan de seguridad a través del que, prácticamente a diario, se están produciendo detenciones, incautaciones de drogas, vehículos, embarcaciones y dinero, tanto en efectivo como interviniendo cuentas bancarias, y se están desmantelando organizaciones criminales que estaban muy arraigadas en el territorio junto a sus estructuras económicas”, subraya el subdelegado del Gobierno.

“La lucha contra el narcotráfico ha sido una prioridad para el Gobierno de España desde el primer minuto, mostrando el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, un fuerte compromiso con el Campo de Gibraltar desde que asumió la responsabilidad”, asegura José Pacheco.

El plan de seguridad se puso en marcha en 2018, prorrogándose desde el pasado mes de julio hasta finales de este año. “La extensión del mismo supone la inversión de más de 48 millones de euros en medios materiales y recursos humanos, pero además también ha posibilitado que sea efectivo en las provincias limítrofes hacia donde se estaban dirigiendo las mafias. De este modo, estamos consiguiendo ser mucho más efectivos”, explica el subdelegado del Gobierno.

“Con todo ello, durante la MECO  ha quedado claro que vamos a mantener el mismo nivel de intensidad y de presión policial para combatir la actividad delictiva vinculada a los grupos dedicados al narcotráfico y el contrabando”, ha concluido José Pacheco.