Costa Cádiz Comunicación

Secuestrado el servicio de basura para evitar que la huelga afecte a ciudadanos y visitantes

Secuestrado el servicio de basura para evitar que la huelga afecte a ciudadanos y visitantes
08 agosto
00:56 2017

Redacción | Rota.- El Alcalde de Rota, José Javier Ruiz Arana, ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa para evaluar la situación de la huelga de basuras iniciada a las doce de la medianoche por la plantilla de FCC, y para avanzar las contundentes medidas que va a emprender el Ayuntamiento con la intención de que esta huelga no afecte al interés general de un municipio turístico como Rota.

PUBLICIDAD

En este sentido, el primer edil ha asegurado que “el Ayuntamiento no va a quedarse de brazos cruzados, y el Gobierno no va a admitir presiones en un tema, como el de la limpieza, tan importante para nuestro municipio, ni que el interés de ninguna empresa prevalezca sobre el interés general de Rota”.

Así, Ruiz Arana, ha anunciado que el Gobierno municipal ha iniciado mediante decreto del Alcalde un procedimiento para secuestrar la concesión del servicio de recogida de basura y limpieza viaria, contratado con FCC. Esto permitirá al Ayuntamiento intervenir los medios materiales y humanos de la empresa para llevar a cabo los citados servicios.

Según ha indicado el Alcalde, el Gobierno municipal va a trasladar esta medida a los portavoces, que espera la apoyen; y si no hay acuerdo en las próximas horas, convocará un pleno extraordinario y urgente para este mismo miércoles con la intención de aprobar el secuestro de la concesión.

Además, el Ayuntamiento ya ha abierto varios expedientes por sanciones graves a la empresa FCC por los paros en el servicio en estos últimos días, que se traducen en una sanción muy grave y una multa que puede rondar los 27.000 euros.

El Alcalde ha sido muy claro al indicar que el Ayuntamiento tan sólo tiene contratado el servicio con FCC, y no tiene nada que negociar en este conflicto, ya que es la empresa la que tiene que negociar con sus trabajadores el nuevo convenio colectivo después de que el anterior convenio concluyese en diciembre de 2016.

Con todo, y teniendo en cuenta que lo que está sobre la mesa es el servicio de limpieza, el Ayuntamiento tiene el máximo interés por mediar en este conflicto, como viene haciendo en distintas reuniones con la empresa, con los trabajadores y a tres bandas. Tras la primera postura de inmovilismo de la empresa, y a pesar de algunos acercamientos en los últimos encuentros, hay algunas cuestiones que parecen insalvables y que han hecho que los empleados de FCC inicien esta huelga.

El Alcalde insistió en que el Ayuntamiento hace un esfuerzo muy importante porque Rota luzca su mejor imagen durante todo el año, y sobre todo en verano, cuando son miles las personas que nos visitan, y por eso “vamos a tomar medidas contundentes y esperamos que el sentido común impere y que en cuestión de días u horas, ambas partes solventen este conflicto laboral que afecta a los intereses de nuestro municipio”.

Por último, Ruiz Arana recordó que cuando hace un año la empresa FCC firmó el contrato del servicio de limpieza y recogida de basura con el Ayuntamiento, sabía las condiciones claras de este contrato así como los servicios que se iba a demandar por parte del Ayuntamiento, y como empresa también sabía que el convenio con sus trabajadores concluía en diciembre de 2016, “por eso ahora, a un año de la firma no pueden pretender modificaciones en el contrato, la empresa tiene que llegar a un acuerdo con su plantilla”.

Desde las doce de anoche, se han puesto en marcha servicios mínimos que incluyen dos camiones, una de recogida de basura trasera y otro de recogida soterrada, y cuatro operarios de limpieza viaria.

PUBLICIDAD

Compartir con:

Noticias relacionadas