El primer teniente de alcaldesa y delegado general del Área Municipal de Desarrollo Sostenible, Fran Romero, ha informado sobre la mesa de contratación que ha tenido lugar esta mañana y en la que se ha procedido a la apertura de las proposiciones para la adjudicación del nuevo contrato de recogida, transporte de residuos y limpieza viaria. Romero ha explicado que serán finalmente seis las empresas y uniones temporales de empresa que optarán a la adjudicación de este contrato: la unión temporal de empresas formada por Fomento de Construcciones y Contratas S.A. y Licuas S.A.; Urbaser S.A.; Valoriza Servicios Medioambientales S.A.; la unión temporal de empresas Cointer Concesiones S.L. y Ginter Servicios y Medio Ambiente S.L.; Cespa Compañía Española de Servicios Públicos Auxiliares S.A. y Acciona Servicios Urbanos S.L.


El delegado adelanta que ahora los técnicos municipales deberán de estudiar y valorar minuciosamente cada una de las ofertas para luego adjudicar el contrato a la empresa cuya propuesta sea la más ventajosa para la ciudad.

“Seguimos avanzando hacia la adjudicación del mayor contrato de este Ayuntamiento, un contrato que supondrá la puesta en marcha de medidas que contribuirán a una mejor prestación del servicio que afecta de forma más cercana a los vecinos en su día a día. Continuamos dando pasos hacia un contrato que nos permitirá llegar más lejos y hacer más por cada barriada, por cada calle, por la calidad de vida y el bienestar de las familias de San Fernando”, detalla Romero.

Principales mejoras previstas

Los pliegos del próximo contrato de limpieza viaria y recogida de residuos contemplan importantes y considerables mejoras con respecto al actual servicio. Para ello se incrementará la dotación presupuestaria en un 16,32% con respecto al pasado contrato, pasando de 7.427.720,36 euros al año a 8.639.870,71 euros al año.

De esta forma, se incrementarán en un 9,27% las jornadas destinadas a la recogida de residuos y limpieza viaria, pasando de 21.412,28 jornadas al año a 23.389,50 jornadas al año, y en un 135% las jornadas destinadas a la recogida selectiva, pasando de 2.850 jornadas al año a 6.715 jornadas al año.

Entre las mejoras previstas se encuentran la renovación y la ampliación de los contenedores de cada una de las fracciones de residuos, la renovación del parque de maquinaria de estos servicios, un Plan Integral de Aseo Urbano, la puesta en marcha de un Segundo Punto Limpio en Camposoto, la potenciación del servicio de recogida domiciliaria de muebles y enseres, una partida anual para la renovación del equipamiento de playas, un mejor control del consumo del agua destinada a las labores de baldeo, el establecimiento de un programa informático de gestión y comunicación que garanticen la buena marcha y el control del servicio, la potenciación de campañas informativas y de concienciación para fomentar el comportamiento cívico entre la ciudadanía, el incremento de la dotación de papeleras, una regulación específica de los servicios de acondicionamiento de los parques caninos y las áreas de juegos infantiles, la mejora de los sistemas de recogida de residuos en mercados y superficies comerciales, un plan especial de limpieza de eventos, un servicio específico de limpieza de aceras, el incremento de las labores de baldeo, un plan específico de limpieza de las zonas de ocio nocturno y un servicio específico de limpieza intensiva de pavimentos en el que se incluye la limpieza de cera y de excrementos de palomas.

También hay que recordar que los pliegos insisten en los criterios sociales y de igualdad de género a la hora de contratar personal. Por otro lado, desde el Ayuntamiento se sigue avanzando en los trámites para construir un centro logístico del servicio en el polígono industrial de Fadricas II para contribuir a la prestación de un servicio más eficaz.

Otra importante novedad es que se establece un único contrato para la gestión de los servicios de recogida de residuos de todas las fracciones, limpieza viaria, puntos limpios y acondicionamiento de áreas recreativas. Esta unificación permitirá crear sinergias en la gestión diaria de los servicios que permitan la reducción de costes indirectos, así como una mejora en la coordinación y funcionamiento diario de los servicios.

Además, se incluye el acondicionamiento de playas, de tal forma que se establece un único operador en la playa con objeto de mejorar su gestión, realizando las labores de instalación de la infraestructura, mantenimiento, limpieza de los módulos, limpieza de la arena y recogida de residuos y vigilancia de la infraestructura.

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