Redacción | Cádiz.- El Centro Cultural Municipal Reina Sofía acogió en la tarde de ayer martes, la reunión de la Mesa del Flamenco en la que se sentaron las bases para constituir un equipo de trabajo y seguimiento que se convierta en paradigma de participación real e interlocución continua. Esta mesa, que estuvo presidida por la concejal de cultura, Eva Tubío, y el director de cultura, Enrique del Álamo, contó con la asistencia de representantes de las peñas flamencas de la ciudad, artistas, flamencólogos, productores y entidades vecinales que tienen el flamenco como eje principal de actuación. Entre otros estuvieron presentes: David Palomar, José Anillo, Antonio Benitez, Susi Gómez, Paco Real, Antonio Barberán, Juan Reyes, Enrique Carril, Carmen Blanco y José María Jaén.

La concejala de Cultura, Eva Tubío, ha explicado que “esta cita sirvió para continuar el proceso de debate y diálogo que se abrió durante la reunión celebrada el pasado mes de noviembre en el Salón de Plenos del Ayuntamiento coincidiendo con el Día Internacional del Flamenco, además de para recoger las ideas de trabajo que formarán parte del futuro Plan Director, que actualmente se encuentra en la última fase de elaboración”.


Una de las ideas que barajadas fue la de incorporar a esta mesa de trabajo todos los agentes flamencos representados (peñas, productores, artistas,…) con el objetivo de que todo el proceso sea participado y consensuado. En este sentido, la concejala de Cultura Eva Tubío explicó que “dado que los recursos del Ayuntamiento son limitados y no queremos favorecer a nadie en particular, nos parece importante que todos estéis representados y que decidamos las programaciones y los presupuestos como colectivos”.

Los diferentes representantes de las entidades mostraron su preocupación por algunas de las programaciones habituales a la par que expusieron algunas ideas para ir trabajando y avanzando para convertir el flamenco en un motor económico para la ciudad. En este sentido, David Palomar incidió en la necesidad de “reeducar al público para que el gaditano vuelva a enamorarse del flamenco”.

Tubío dejó claro a los asistentes que el camino abierto es largo. “El sistema que queremos implantar es quizás lento pero queremos cambiarlo y que en él, todos tengáis cabida. Es un proceso largo pero creemos firmemente en él. Estamos repensando la programación dedicada al flamenco y queremos actualizar los festivales y  el calendario anual”.            

Compartir con: