Ayer por la tarde, el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz, se desplazó hasta Rota para comprobar ‘in situ’ algunos de los principales daños que el temporal ha causado en la costa roteña.

La zona de Punta Candor, una de las más castigadas por el temporal, fue uno de los puntos centrales de esta visita en la que también estuvo presente el jefe de la Demarcación de Costas, el delegado de Playas, Manuel Jesús Puyana y miembros de la Corporación municipal.

El alcalde de Rota, Jose Javier Ruiz, quiso agradecer la presencia del subdelegado del Gobierno para “comprobar sobre el terreno los daños de la costa roteña, y de la zona de Punta Candor, donde las mareas han eliminado mayor parte de dunas, y las pasarelas y accesos de madera han quedado totalmente destrozados”.

Ruiz Arana indicó que el Ayuntamiento ya ha estado evaluando de forma global los daños ocasionados también en Costa Ballena y en la zona de Costilla, donde además ya se ha comenzado a actuar con medios propios.

Para el alcalde es importante que entre ambas administraciones “podamos colaborar para restablecer cuanto antes la situación en la medida que se puede de cara a Semana Santa y de manera total de cara al verano”.

En este sentido, Ruiz Arana espera contar con la colaboración de Costas de manera que “al menos en cada playa se pueda contar con alguno de los accesos reparados, con la intención de que podamos ofrecer a vecinos y visitantes unas playas en las mejores condiciones posibles, y que de cara al verano, se termine de arreglar lo que quede para que los visitantes y los ciudadanos encuentren las playas”.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno se mostró convencido de la “necesidad de actuar contra más urgente mejor”, ante el “severo castigo” que han sufrido las playas de Rota.

Agustín Muñoz explicó que una vez remita el temporal y se cuente con la valoración de los técnicos municipales así como de costas, se llevará a cabo una actuación inmediata. Aún así, el subdelegado coincidió con el alcalde en asegurar que con la Semana Santa tan próxima será difícil devolver la normalidad a la costa, pero se hará todo lo posible por ejecutar las actuaciones más urgentes en la playa, accesos y bajadas de madera. 

El subdelegado recordó que desde el pasado jueves cuando comenzó el temporal “se ha sufrido daños en todo el litoral gaditano y el mismo viernes se solicitó a los ayuntamientos un informe con daños”. 

En esta misma línea, adelantó que desde el Gobierno central y Costas se trabajará con urgencia y cuando antes, para la regeneración de las playas y el arreglo de los accesos dañados, de manera que en verano el litoral esté en perfecto estado, y que las playas presenten su mejor cara para la temporada alta, que supone un impulso económico y turístico muy importante.

Compartir con: