publicidad


El grupo municipal Sí Se Puede pedirá en el próximo pleno municipal que se inste al Gobierno Central a que el sufragio activo y pasivo se amplíe a todos los residentes extracomunitarios, “y no solamente a quienes provengan de países con los que España tenga un tratado de reciprocidad, que es lo que ahora mismo contempla la Constitución y que limita este derecho”, explica Laura Prieto, concejala del grupo municipal.

La demanda, “que está impulsada por la APDHA y otros colectivos sociales, ampliaría el derecho al voto, que hasta ahora está bloqueado a las elecciones municipales, y lo extendería a las autonómicas y generales. También se amplía el sufragio pasivo, pudiendo ser votados”.

Prieto recalca que “si estas personas están sujetas a las mismas normas de convivencia, deberes legales y deberes tributarios, es lógico que puedan participar activamente en las instituciones políticas como votantes y también con candidaturas sin que pasen los 5 años mínimos de residencia”.

La concejala recalca que para esto no es necesaria una reforma constitucional: “tan solo suprimir los trámites burocráticos adicionales para ejercer el derecho al voto y que la inscripción al censo se haga de forma automática”.

Irlanda, Gran Bretaña, Chile o Nueva Zelanda ya facilitan la participación plena de su población extranjera, “en España, con más de 90 nacionalidades distintas conviviendo, se vuelve una necesidad democrática”.