Costa Cádiz Comunicación

Solicitan ayuda ciudadana para denunciar el continuo robo de cable en Puerto Real

Solicitan ayuda ciudadana para denunciar el continuo robo de cable en Puerto Real
13 noviembre
15:18 2015

El Ayuntamiento ha pedido la colaboración de la ciudadanía para atajar el continuo robo del cableado en el término municipal de Puerto Real, que podría verse aminorado si las personas que detecten fallos en el alumbrado público dieran avisos de forma rápida.

La responsable municipal de Energía, la teniente de alcalde María Merello, ha querido informar de que aún sin terminar este año 2015, ya el robo de cable ha supuesto al Ayuntamiento alrededor de 30.000 euros en una quincena de actuaciones. Hasta hoy, se han cuantificado en 4.085 metros de cables de red, que se multiplican si tenemos en cuenta que cada cable de red lleva en su interior diferentes tipos de cable y varios hilos.
A este monto habría que sumar los gastos –más difíciles de cuantificar- que provocan los también numerosos intentos de robo, pues aunque no finalmente el tramo de cable no sea sustraído, el destrozo ya está hecho y es necesario repararlo.

PUBLICIDAD


María Merello ha explicado que desde el Ayuntamiento ya se están adoptando medidas de prevención, como detectores de robo conectado a la red o el establecimiento de un protocolo para la coordinación y seguimiento de estos actos, entre otras. “Pero nada será tan efectivo como la colaboración ciudadana, ya que resulta fundamental que entre el momento en que se produce el robo del cable y su denuncia transcurra el menor tiempo posible, antes de que se efectúe la venta del material robado”.

La mejor manera de detectarlo, el alumbrado público. “Si una persona comprueba que no es una bombilla la que falla, sino toda la línea, es que el cable ha sido sustraído. Hay que distinguirlo de las averías puntuales: cuando llueve, por ejemplo, es normal que falle el diferencial y se apaguen las farolas, o también puede ser que una luminaria esté estropeada, pero cuando una hilera está apagada, no se debe esperar varios días para dar el aviso, porque de ese modo estaremos dando ventaja a los autores”, explica la teniente de alcalde.

El teléfono para atención de odas las averías es el 956 980 980 en horarios de oficina, mientras que en el resto serán atendidos por la Policía Local en el 856 21 33 66 que dará los avisos pertinentes.

Compartir con:

Noticias relacionadas

sin comentarios

Sin comentarios aquí!

No tenemos comentarios para mostrar en este momento ¿porque no dejas tu el primero?

Escribe tu comentario

Only registered users can comment.