Costa Cádiz Comunicación

Solicitan un apeadero de tren en el Hospital de Puerto Real para dar servicio a trabajadores y usuarios

Solicitan un apeadero de tren en el Hospital de Puerto Real para dar servicio a trabajadores y usuarios
02 agosto
12:20 2016

Redacción | Puerto Real.- Habiendo terminado ayer el plazo de información pública y presentación de alegaciones del Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (Plan PISTA 2020), el teniente de alcalde de Urbanismo, Iván Canca, ha informado de que el Ayuntamiento de Puerto Real ha presentado alegaciones a este Plan, promovido por la Consejería de Fomento y Empleo de la Junta de Andalucía.

PUBLICIDAD

Las alegaciones formuladas por Urbanismo tienen dos vertientes: la solicitud de un carril bici para el Puente Carranza y la construcción de un apeadero de ferrocarril en el Hospital Clínico.

En la argumentación presentada en el documento de alegaciones, se recuerda que la apertura del tercer acceso a Cádiz ha supuesto la casi duplicación de la capacidad viaria de acceso a la ciudad, que pasará, considerando los tres accesos, de siete carriles a once, destinados al tráfico motorizado.

Esto supone un claro perjuicio ambiental, al no propiciar la reducción del consumo de combustibles fósiles, ruido y emisión de contaminantes, sino también un factor de discriminación social, al no contribuir a la movilidad autónoma de las personas que no pueden o no quieren conducir o tener un automóvil.

Se abunda en este razonamiento al exponer que caminar o moverse en bici son los modos de desplazamiento que están al alcance de un sector más amplio de la población, por lo que la posibilidad de realizarlos debería ser garantizada en todo itinerario, al menos urbano o metropolitano. Se estima que el sector de población que por edad o condición física no puede desplazarse andando o en bici está en torno al 10%, frente al 48% de la población de la provincia de Cádiz que no tiene carné de conducir.

Asimismo, el escenario actual de exclusividad de acceso a Cádiz para vehículos motorizados choca con los principios y objetivos de las estrategias y planes en materia de transportes, movilidad o cambio climático formulados por las administraciones estatal o autonómica, y de hecho la creación de una vía ciclista en el puente José León de Carranza ha sido una reivindicación de colectivos ciclistas y universitarios desde hace años, y en estos términos se han aprobado propuestas en los Plenos de la Corporación tanto del Ayuntamiento de Cádiz como el de Puerto Real.

En relación con la otra base de alegación, el apeadero de ferrocarril en el Hospital Clínico y la unión al núcleo urbano a través del carril bici, el Ayuntamiento expone que esta dotación sanitaria es un centro de trabajo importantísimo para la ciudad y  sus  usuarios son, en gran parte, del resto de la provincia y en especial del Área Metropolitana. Tanto la Administración Autonómica, titular de mismo, como el propio municipio, en el que se encuentra enclavado este equipamiento, está obligado a facilitar tanto a los trabajadores como a los usuarios el acceso hasta él. Por ello, es necesario prever  que en un futuro cercano se pueda acceder  tanto  mediante transporte público ferroviario, cuya frecuencia es mayor que el bus, así como  mediante un carril-bici que lo una al núcleo urbano, como alternativa al coche particular.

En las alegaciones se recuerdan profusamente las peticiones que se realizaron en su día peticiones en este sentido al Ministerio de Fomento así como las propuestas aprobadas en Pleno para que se instara a este organismo a incluir este apeadero en el Proyecto de Duplicación de la Vía en el tramo Aeropuerto de Jerez-Cádiz, en 2006, 2007 y 2013.

Iván Canca ha reiterado que “las administraciones estamos obligados a implicarnos cada vez más en políticas encaminadas a la movilidad sostenible, y por eso utilizamos los mecanismos adecuados para reclamar para Puerto Real y el entorno de la Bahía que se prioricen conexiones distintas y alternativas al automóvil”.

PUBLICIDAD

Compartir con:

Noticias relacionadas