La etapa que da inicio a la 65 edición de la Vuelta Ciclista a Andalucía, entre Sanlúcar de Barrameda y Alcalá de los Gazules, contará con un total de 143 efectivos de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía, que atenderán a participantes, organizadores y público a su paso por la provincia de Cádiz. A estos agentes hay que sumar también los funcionarios de las Policías Locales de los municipios por donde pasa, así como los voluntarios y miembros de la organización.

El objetivo es controlar que todo transcurra con normalidad, tal y como se ha fijado en la reunión de coordinación presidida por el subdelegado del Gobierno, José Pacheco, y en la que han participado los responsables de Seguridad Ciudadana de los municipios por lo que está previsto que pase la prueba, Guardia Civil, Policía Nacional, Dirección General de Tráfico, Carreteras del Estado, así como representantes de la Junta de Andalucía y de la Diputación Provincial de Cádiz.

La Vuelta Ciclista a Andalucía cruzará la provincia de Cádiz el próximo día 20 de febrero. Denominada ‘Ruta del Sol’, concita la atención de muchos aficionados y será retransmitida por televisión diariamente en 173 países, “lo que representa un gran escaparate para el interior de nuestra provincia de cara al turismo, además de la repercusión económica que pueda tener la etapa en locales de hostelería por el movimiento de aficionados”, ha señalado el subdelegado.

El miércoles los ciclistas partirán a las 12,05 horas de la sanluqueña Avenida de la Calzada Duquesa Isabel en marcha neutralizada hasta la salida del municipio, donde comenzará la salida real a las 12,15 horas.

Tras el paso por Trebujena y una breve incursión por el municipio de El Cuervo, en la provincia de Sevilla, la carrera proseguirá por tierras gaditanas: pedanía rural de Gibalbín (Jerez de la Frontera), Arcos de la Frontera, Prado del Rey, Algar, San José del Valle y Alcalá de los Gazules, donde concluirá.

Para esta etapa se contará con un dispositivo de 113 agentes de la Guardia Civil de Cádiz, 38 de los cuales son motoristas del Subsector de Tráfico y el resto de unidades de Seguridad Ciudadana.

El Cuerpo Nacional de Policía, responsable de la Seguridad en el municipio de Sanlúcar de Barrameda, aporta otros 30 funcionarios para el control de los aficionados presentes en la salida.

La primera etapa tiene 170 km de los cuales 155  transcurrirán por carreteras de la provincial de Cádiz. Participan 19 equipos compuestos por 7 corredores cada uno,  pero mueven un total de 20 personas con técnicos y asistentes, a lo que hay que sumar camiones, autocaravanas, 3 turismos cada uno para el recorrido…).