El paro registrado por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en la provincia gaditana sube un 3,1% durante el mes de octubre, lo que supone la incorporación de 5.641 personas más como demandantes a las oficinas de empleo respecto a septiembre. De esta manera, el total de desempleados inscritos como tales se eleva hasta las 187.300 personas en el último mes en Cádiz.

Por sectores de la actividad económica, el paro registrado de octubre se incrementa en todos ellos, destacando, sobre todo, la subida del sector servicios, con 4.829 nuevos parados respecto a septiembre (que suponen el 85% sobre el total de nuevos demandantes del último mes en la provincia). También crece el desempleo contabilizado por las oficinas entre los desempleados sin empleo anterior a su registro en el SAE (338 personas más que el mes anterior); en la agricultura (176 personas más); en la industria (con 163 nuevos demandantes); y en la construcción (135 nuevos parados registrados).


Por edad de las personas desempleadas, el paro registrado de octubre crece en todos los tramos. Cuantitativamente, se incrementa especialmente entre las personas cuya edad oscila entre los 25 y los 44 años (este grupo se anota 3.431 demandantes más que en septiembre). Según se apunta desde el departamento estadístico de la Delegación Territorial de Economía de Cádiz, ocho de cada diez nuevos desempleados en la provincia de este mes de octubre son mayores de 25 años.

Por género de las personas desempleadas, el paro de octubre también deja incrementos en ambos. El mes pasado cierra con 2.693 desempleados (hombres) más en la provincia gaditana que en septiembre, y con 2.948 mujeres desempleadas más.

Evolución del paro interanual

Las cifras de octubre de 2015 comparado con octubre de 2014 en la provincia de Cádiz muestran un descenso del paro registrado del 2,3%, lo que supone 4.408 desempleados menos en las listas del SAE que hace un año. Se trata del mes número 26 en el que baja, consecutivamente, el paro interanual en Cádiz –más de dos años seguidos de descensos en esta comparativa entre dos años-.

La bajada interanual del desempleo ha beneficiado de manera significativa a hombres (4.194 desempleados menos hoy que hace un año en la provincia); a  casi 4.800 personas –incluyendo ambos géneros- menores de 45 años; y, en la parte de las actividades económicas, especialmente al sector de la construcción (con 3.415 parados menos que en 2014). Sobre este último punto, el único sector en el que se incrementa el paro interanual es en los servicios, que este octubre registran 2.454 parados más en la provincia gaditana que hace doce meses.

Compartir con: