Costa Cádiz Comunicación

Sube el paro un 4% en la provincia durante el mes de septiembre

Sube el paro un 4% en la provincia durante el mes de septiembre
04 octubre
12:52 2016

Redacción | Provincia.- El paro registrado por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en la provincia gaditana ha subido el pasado mes de septiembre en 6.458 personas, un 4% más en términos porcentuales en relación al paro del mes anterior, agosto. De esta manera, el total de personas paradas registradas por las oficinas de empleo de la provincia llega hasta las 166.341.

PUBLICIDAD

Desde la Delegación Territorial de Economía de la Junta de Andalucía en Cádiz se explica que septiembre suele ser un mes tradicional de aumento del desempleo en toda la serie estadística histórica desde al año 1996, fenómeno que se vincula al final del verano. Hay que tener en cuenta que el sector servicios es el responsable de la subida casi íntegra: si el paro provincial este último mes se incrementa en 6.458 personas, de ellas 6.334 proceden del sector servicios (nueve de cada diez personas). También hay aumentos, aunque más moderados, en la agricultura (que se anota 378 nuevos desempleados) y en el colectivo de personas sin empleo anterior a su inscripción en el SAE (354 parados más). En cambio, hay actividades que experimentan descensos en sus cifras de paro en Cádiz, como es el caso de la construcción, que cierra septiembre con 436 personas desempleadas menos; o el de la industria, en donde bajó el paro en 172 demandantes respecto al mes anterior (septiembre comparado con agosto).

En cuanto al perfil de las personas demandantes de empleo, el paro de septiembre aporta subidas tanto a hombres (un 3,9% más de paro que en agosto) como a las mujeres, que ven incrementar sus cifras de desempleo en un 4,1%. Por tramos de edad, en términos porcentuales, son los menores de 25 años los que ven crecer más su demanda de empleo respecto a agosto (crece un 9,2%; 1.364 demandantes más de esta edad que el mes anterior). Sin embargo, en términos absolutos, es más llamativo el incremento del paro en las personas con edad comprendida entre los 25 y los 44 años, que se anotan 4.053 desempleados más este septiembre.

Evolución  interanual: 15.318 parados menos que hace un año

El departamento estadístico de la Delegación Territorial con las competencias de Empleo señala que la evolución en términos interanuales (el paro en septiembre de 2016 comparado con el paro en septiembre de 2015) experimenta el mayor descenso cuantitativo del que se tiene constancia en la serie histórica, incluyendo no sólo septiembre, sino todos los meses del año, con 15.318 desempleados menos que hace 12 meses. Dicho en otros términos, en ningún otro mes esta evolución interanual fue tan pronunciada.

La variación interanual del paro acumula ya 37 meses consecutivos de descensos. Este septiembre de 2016 en relación al mismo mes de 2015 decrece el desempleo en todos los sectores, con mayor intensidad en la industria (-14% de paro que hace un año), entre las personas sin empleo anterior (-13,1%) y en la construcción, un 11,8% menos de paro registrado.

Valoración de la delegada de Economía

La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Gema Pérez, afirma que, si bien en estos últimos meses se está dando una buena evolución interanual y considera muy positiva la reducción de más de 15.300 desempleados durante el último año, también es cierto que el mercado laboral gaditano se enfrenta a problemas estructurales como la excesiva temporalidad de la contratación que se está creando. A este respecto, Pérez recuerda que la reforma laboral es un instrumento responsable de la precarización del empleo. “En relación al Gobierno Central, la Junta de Andalucía lidera, en solitario, la lucha para conseguir un empleo de calidad, con medidas incorporadas en últimos programas o planes para fomentar la contratación y, específicamente, una contratación más estable y duradera en el tiempo”, explica la delegada territorial de Economía.

Sobre la subida del paro mensual en Cádiz respecto a los datos del mes de agosto, Gema Pérez señala el impacto que el fin de la temporada estival tiene en el empleo de la provincia gaditana, muy dependiente del turismo. “Ello motiva que, el año pasado, en estas mismas fechas, el crecimiento de nuestro desempleo provincial fuera de más de 7.500 personas, o que el aumento rozara las 6.400 en septiembre de 2014”. La delegada pone en valor, para compensar la temporalidad de este subsector ligado a las vacaciones, actuaciones impulsadas desde la Junta de Andalucía en pro de otro tipo de trabajos con más estabilidad, como es el Centro de Industrias Digitales que se pondrá en marcha en San Fernando para proyectos del sector TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación); el CFA, que persigue mejorar la competitividad de las empresas; o el Algeciras Business Cluster, para captar inversiones en el entorno del Puerto de Algeciras y sus tráficos; entre otras.

PUBLICIDAD

Compartir con:

Noticias relacionadas