Chipiona volverá a estar otros cuatro años sin mayoría absoluta. Las elecciones municipales celebradas ayer domingo 24 de mayo deparó un ascenso de Izquierda Unida, que subió de dos a cuatro concejales, una bajada del PSOE de siete a cinco y ocho sillones, de nuevo, para  el Partido Popular.

La Corporación se constituirá de nuevo con sólo tres grupos, dado que las formaciones emergentes, Ciudadanos y Chipiona sí se puede, no alcanzaron el mínimo para acceder al Salón de Sesiones, lo mismo que le sucedió al Partido Andalucista.

En una jornada electoral que se desarrolló sin incidentes de consideración, la localidad votó menos, ya que la abstención subió más de ocho puntos, del 28,21 al 36,87 por ciento.

Mientras el Partido Popular conservaba los ocho concejales, aunque perdía siete puntos respecto a los resultados anteriores, Izquierda Unida dobló los apoyos alcanzando un 20,78 por ciento histórico y cuatro concejales y el PSOE perdía más de diez puntos y dos de los sillones que tuvo en la anterior Corporación.

En votos absolutos, el Partido Popular obtuvo 3535 votos, el PSOE 2649, Izquierda Unida 1947, Ciudadanos 379, Chipiona sí se puede 362 y el Partido Andalucista 361.

La Corporación Municipal estará compuesta por los concejales del PP, Antonio Peña Izquierdo, Manuel Rodríguez Gómez, María Regla Davinia Valdés del Moral, Isabel Jurado Castro, Francisco Javier Díaz Jurado, Rafael Naval Jurado, Elvira Jiménez Bueno y Estefanía Jurado Caballero. Los concejales del PSOE María Dolores Naval Zarazaga, Lucas Díaz Bernal, Luz María Caraballo Rodríguez, Rafael Martínez Sánchez y Mónica Beatriz Vázquez Caro, y los concejales de IU Isabel maría Fernández Orihuela, José Luis Mellado Romero, Sebastián Guzmán Martin y Antonio Pérez Bohórquez.