Susana Díaz destaca que Andalucía es un “factor de estabilidad” y de “igualdad” y que volverá a “estar a la altura”

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha reivindicado que Andalucía es un "factor de estabilidad" y de "igualdad" en el conjunto
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha reivindicado que Andalucía es un “factor de estabilidad” y de “igualdad” en el conjunto de España y se ha mostrado convencida de que la comunidad “va a volver a estar a la altura”, como ya hizo durante la Transición, ante el desafío soberanista que plantea el Gobierno de Cataluña.

Díaz ha cuestionado, en su visita a un centro de servicios sociales en Córdoba, que los pasos hacia la pretensión de independencia de Cataluña que avanzó el nuevo presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, son un episodio “más en un disparate que lleva demasiado tiempo protagonizándose por parte de las autoridades” de esta comunidad.

La presidenta ha rechazado los posicionamientos de quienes pretenden “dividir y levantar muros” y ha advertido, en este sentido, que “ningún gobierno autonómico ni representante público tiene derecho ni puede saltarse la ley ni actuar al margen de la legalidad”.

Susana Díaz también ha reiterado su posición en contra “del derecho a decidir, porque querían un derecho sobre lo que ya habían decidido, que era romper nuestro país, la convivencia, la concordia y el proyecto común: una España mejor, más común y más justa”.

“Todos decidimos sobre lo que afecta a todos, todos tenemos derecho a decidir sobre el proyecto común que es España y sobre qué queremos que tenga presente y que tenga futuro”, ha explicado.

Ha recordado, además, que “un 52% de los catalanes votaron a fuerzas políticas que estaban en posiciones no independentistas”, algo que “ha dado igual” a los integrantes del bloque soberanista, que, a su juicio,  pretenden “romper el diálogo, el acuerdo y la concordia y enfrentar a unos catalanes con otros y a unos ciudadanos con otros”.

“Como presidenta, quiero que Andalucía contribuya a la unidad de España, a la igualdad de todos los españoles, porque quienes plantean la autodeterminación defienden la desigualdad de que unos decidan sobre otros; y al mismo tiempo a la defensa de la Constitución y de la ley, desde el diálogo y las reformas”, ha dejado claro Díaz.

A su juicio, “Andalucía va a contribuir porque es un factor de estabilidad, lo ha sido siempre, en momentos importantes de la historia de España”, como el 28 de febrero de 1980, una fecha que fue “importante para Andalucía pero también para España, porque marcó un antes y un después en la igualdad de todos los españoles”. Hoy como entonces, “Andalucía va a volver a estar a la altura”, según la presidenta.

También en el conjunto de España, ha abogado por la unión de las fuerzas políticas “en la defensa de la Constitución, de la ley y de la igualdad, tendiendo la mano al diálogo y a la reforma” de la Carta magna, que sería, ha considerado, “el mejor marco para garantizar un futuro mejor”.

PREMIO ANDALUCÍA JOVEN CÁDIZ 2015

Otorgado en la condición de Medio de Comunicación por la Delegación del Gobierno de Cádiz

PREMIO CONSUMIDORES CÁDIZ 2014

Otorgado como Medio de Comunicación referente en materia de consumo por la Unión de Consumidores de Cádiz