Costa Cádiz Comunicación

Susana Díaz dice que una sanidad pública de primer nivel es “irrenunciable” y rechaza cualquier intento de “hacer negocio”

Susana Díaz dice que una sanidad pública de primer nivel es “irrenunciable” y rechaza cualquier intento de “hacer negocio”
18 noviembre
16:16 2016

Redacción | San Fernando.- La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha destacado que la sanidad pública “de primer nivel” es una apuesta “irrenunciable” del Gobierno andaluz y la “joya de la corona” de los andaluces, por lo que ha rechazado cualquier intento de “empeñar esa joya para hacer negocio”.

PUBLICIDAD

Díaz, que ha visitado las nuevas Urgencias del Hospital San Carlos de San Fernando (Cádiz), ha defendido que “Andalucía garantiza la igualdad ante la vida y ante la salud” y ha puesto como ejemplo del volumen y la fortaleza del sistema sanitario público los 75 millones de actos médicos que se llevan a cabo cada año en los 49 hospitales y 1.500 centros de salud que lo componen.

Ha reafirmado su compromiso de “apostar por la sanidad pública” y, en ese sentido, ha señalado el trabajo del Gobierno andaluz para, “tras una crisis virulenta, devolver a los profesionales sanitarios su esfuerzo, que ha permitido que en Andalucía no haya habido privatizaciones ni copago, al contrario”.

Además, en lo que va de año, Andalucía ha sumado 18 nuevas infraestructuras a su sistema sanitario público, incluyendo las urgencias del Hospital San Carlos, que, ha recordado, no se incluían originalmente en el convenio entre el Ministerio de Defensa y la Junta para la cesión del centro y que han sido incorporadas, con una inversión de 700.000 euros, para poder atender a los casi 100.000 habitantes de San Fernando sin que tengan que desplazarse a Cádiz capital.

Susana Díaz ha recordado que el presupuesto andaluz “contempla que uno de cada tres euros del gasto social va a la sanidad, 9.400 millones de euros que permiten que la sanidad pública sea un orgullo que cura, que previene y que invierte en investigación”.

Las nuevas Urgencias del Hospital San Carlos de San Fernando (Cádiz), que estarán en funcionamiento el 1 de diciembre, realizarán unas 150.000 atenciones al año, evitando así el traslado de la ciudadanía isleña a Cádiz para esta prestación.

Díaz ha recorrido el nuevo servicio de este hospital, unas instalaciones de 632 metros cuadrados objeto de una reforma integral, que se han actualizado y adaptado a las recomendaciones del Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias, convirtiéndola en una unidad moderna y funcional preparada para atender a los casi 100.000 habitantes de San Fernando.

Este servicio estará operativo las 24 horas del día, durante los 365 días del año, atendido por una plantilla de 70 personas; en concreto, 16 médicos de Urgencias, un especialista en Farmacia Hospitalaria, 12 profesionales de enfermería, diez auxiliares de enfermería, cinco técnicos especialistas de Radiodiagnóstico, un técnico especialista en Laboratorio, dos de Farmacia, 14 celadores y nueve auxiliares administrativos. A ellos hay que añadir los profesionales de otras áreas, como los dispositivos de biotecnología y de diagnóstico por la imagen. La contratación de la plantilla supondrá una inversión de más de 2,1 millones de euros al año.

PUBLICIDAD

Compartir con:

Noticias relacionadas