Redacción | Provincia.- La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha exigido al Gobierno central que las partidas que se destinen al corredor ferroviario Algeciras-Bobadilla “vayan en la sintonía y el ritmo presupuestario que el resto del Corredor del Mediterráneo”. Así se ha pronunciado durante la presentación de la memoria anual de actividad de la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI), correspondiente al ejercicio 2016. Para Díaz, los 50 millones de euros presupuestados por el Ejecutivo central son claramente insuficientes para dar respuesta a las necesidades económicas, industriales y sociales del que es el primer puerto de España y el quinto de Europa.

“Estamos apostando en el sector industrial andaluz y en la AGI, en particular, por ser competitivos en un mercado global”, ha explicado la presidenta quien ha aprovechado el acto, para reivindicar “infraestructuras” que avalen ese crecimiento de Andalucía. “Estamos ante el único puerto con capacidad para conectar con dos ejes esenciales”, ha afirmado Díaz, quien ha insistido en que “si verdaderamente queremos que ese Corredor Ferroviario le dé la respuesta a Andalucía y a Algeciras que merecen, tiene que ser una apuesta de más dinero”.


Según Díaz, “con 50 millones de euros llegaremos al 2030”, por eso ha demandado una inversión que “sea real” para que podamos disponer de “una infraestructura clave y fundamental para la logística del Campo de Gibraltar y de toda Andalucía en un plazo razonable y al mismo ritmo que el resto del Corredor Mediterráneo”. Según la presidenta, la conexión con la Red Transeuropea del Transporte es vital en este aspecto.

Por otro lado, Susana Díaz ha explicado que el objetivo industrial de Andalucía es que el peso de este sector en el Producto Interior Bruto de la comunidad se incremente 10 puntos en los próximos tres ejercicios. La presidenta ha avanzado que la comunidad debe de ser capaz de elevar el porcentaje de la industria del 12% actual a la media del 22% de los países de nuestro entorno europeo.

“Ése fue el objetivo cuando se firmó en enero el Pacto por la Industria en Andalucía y la Estrategia Industrial 2020”, ha recordado Díaz, para quien este logro permitirá “mirar al horizonte con seguridad” y afrontar de manera más sólida posibles crisis económicas. “Una economía es más fuerte si el peso industrial en su PIB es más fuerte, y con un 12% somos frágiles para hacer frente a crisis económicas”, ha subrayado.

El Pacto Industrial es fruto del consenso del tejido productivo de Andalucía: sindicatos, patronal y Gobierno. Por ello, ha dicho Díaz, “queremos que esa sea la hoja de ruta que marque el trabajo en los próximos años”. Este objetivo, ha dicho, se puede conseguir “si se invierte en infraestructuras” y con un ritmo acorde a las necesidades del entorno.

La AGI junto al Polo Químico de Huelva concentran en torno al 50% del negocio industrial de la comunidad y dan empleo a 25.000 trabajadores, el 95% de ellos con carácter indefinido. Díaz ha alabado que el sector industrial esté “haciendo las cosas bien” y apostando por rejuvenecer, formar y adaptar sus plantillas a las necesidades del mercado, “invirtiendo en innovación, desarrollo e investigación”.

La presidenta, que ha advertido de que incertidumbres como el Brexit o la situación política de España pueden quebrar las perspectivas de recuperación económica, se ha mostrado convencida de las expectativas de Andalucía. “Los datos están sobre la mesa y la capacidad de crecimiento andaluz a nivel económico es evidente; hemos cerrado los ocho primeros meses de año con 20.000 millones de euros en exportaciones, una cifra histórica que nos permitirá que nuestra balanza comercial sea por segundo año consecutivo positiva”, ha defendido. Díaz ha insistido, en este aspecto, en que el compromiso de la Junta con el Campo de Gibraltar se mantendrá en el presupuesto de 2018.

Memoria AGI 2016

La memoria de actividad de AGI 2016 recoge que durante el pasado ejercicio los ingresos alcanzaron los 6.358,3 millones de euros y la inversión se elevó a los 222,3 millones de euros, casi un 13% más que el año anterior. El empleo en el conjunto de estas empresas y las auxiliares se sitúa por encima de los 9.000 trabajadores. La inversión en el Campo de Gibraltar supera los 2.700 millones de euros en la última década.

El impacto que tienen las empresas de la AGI en su entorno se extiende más allá de la generación de valor añadido y empleo directo. Este se cuantifica en términos de Valor Añadido Bruto, que en 2016 se situó en los 2.382,37 millones de euros, y de empleo, cuya cifra fue de 17.862 empleados, añadiendo el impacto de efectos directos, indirectos e inducidos.

Las empresas industriales y portuarias que forman parte de la AGI son Abelló Linde, Abengoa Bionergía, Acerinox, Air Liquide, APM Terminals, Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras Cepsa, Cepsa Química, CLH, Endesa, Gas Natural Fenosa, Indorama, Viesgo y Vopak.

Compartir con: