Costa Cádiz Comunicación

Susana Díaz valora la colaboración y coordinación de los efectivos de seguridad y emergencias en el temporal que ha afectado a Andalucía

Susana Díaz valora la colaboración y coordinación de los efectivos de seguridad y emergencias en el temporal que ha afectado a Andalucía
05 diciembre
11:53 2016

Redacción | Provincia.- La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha valorado el “ejemplo de colaboración y coordinación” que han dado los distintos efectivos de seguridad y emergencias, así como las Administraciones central, autonómica y local, que han cooperado a la hora de hacer frente a las más de mil incidencias -805 en la provincia de Málaga- que ha dejado el temporal en Andalucía.

La presidenta se ha reunido en Málaga con el Comité Asesor del Plan Territorial de Emergencias para analizar las consecuencias del temporal de lluvia que afecta a Andalucía y con posterioridad ha visitado Cártama, una de las localidades más afectadas. Hoy lunes, Susana Díaz se desplazará a las localidades malagueñas de Marbella y Estepona y a la comarca del Campo de Gibraltar, en concreto a la Estación de San Roque y La Línea, para continuar evaluando los daños del temporal.

En declaraciones a los periodistas, Díaz ha agradecido la colaboración de otras Administraciones con la Junta de Andalucía y en especial de la Casa Real. Según ha revelado, el Rey Felipe VI se ha puesto en contacto tanto con ella misma como con los alcaldes de las zonas más afectadas para conocer la situación.

Susana Díaz ha trasladado además sus “condolencias”, en nombre del Gobierno andaluz, a los familiares de la mujer de 26 años que ha fallecido ahogada en Estepona, tras quedar atrapada en el interior de un local que se anegó. El temporal también se ha cobrado la vida de un trabajador de una empresa eléctrica en La Línea de la Concepción.

Además de Estepona, Díaz ha indicado que Cártama ha sido otro de los municipios más afectados, con personas desalojadas de sus viviendas a causa de las lluvias, así como Marbella y San Roque, en Cádiz.

Los responsables de los operativos de emergencia han trasladado a la presidenta la previsión de que la alerta por lluvias vaya bajando a medida que transcurran las horas.

Susana Díaz, que ha podido hablar con “la práctica totalidad” de los alcaldes de las zonas afectadas, ha señalado que una vez que pase el temporal será el momento de abordar “la evaluación de daños, la consideración que tendrán y trabajar para repararlo”.

La presidenta ha informado asimismo de que hoy lunes se suspenderán las clases en los colegios de Casares, Manilva, Estepona, Mijas Pueblo y Cártama Estación a petición de las propias comunidades educativas y por dificultades de accesos a los centros.

Antes de partir hacia Cártama, Díaz ha insistido en “agradecer el trabajo, esfuerzo y la colaboración de las instituciones y las administraciones”, que han estado “arrimando el hombro” en estas últimas horas.

Málaga es la provincia andaluza que está concentrando el mayor número de avisos (805) seguida de Cádiz (218), Huelva (35), Almería (23), Sevilla (20), Granada (6), Córdoba (4) y Jaén (2).

Compartir con:

Noticias relacionadas