Susana Díaz

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha valorado los 1.000 millones más que recibirá Andalucía en los Presupuestos Generales del Estado, tal y como acordaron el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Ramírez de Arellano, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Según ha afirmado Susana Díaz en declaraciones a los periodistas en Córdoba, «si el Presupuesto se aprueba», Andalucía va a contar con 1.000 millones más para «educación, colegios, institutos, hospitales, dependencia, incentivos al empleo y apoyo a los autónomos».

Díaz ha destacado también el cumplimiento del Estatuto de Autonomía para Andalucía en los próximos Presupuestos, lo que supondrá recibir 300 millones más en infraestructuras «clave» y de «primer nivel» como la conexión Algeciras-Bobadilla o el Corredor Mediterráneo.

Además de los aspectos que afectan a Andalucía, la presidenta ha considerado que el proyecto de presupuestos «profundiza y amplia derechos en un cambio de ciclo económico», porque «la gente lo tiene que notar y las heridas tienen que ir sanando»

En ese sentido, ha hecho referencia a la subida del salario mínimo, desde el convencimiento de que «los trabajadores deben tener la garantía de que con su empleo sacan a su familia adelante». Asimismo, ha calificado de «buena noticia» que haya más recursos para la dependencia y que se recupere el alta en la Seguridad Social para las cuidadoras.

Susana Díaz ha hecho hincapié también en las ayudas para el acceso de los jóvenes al alquiler y la derogación del artículo 315.3 del Código Penal, «que era una manera de mutilar el derecho a la representación sindical y a la huelga de los trabajadores».