Susana Díaz, durante la visita
Susana Díaz, durante la visita

La secretaria general del PSOE de Andalucía y presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha asegurado esta mañana en Rota, durante un paseo por la ciudad junto a la secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, y al candidato Javier Ruiz Arana, que la provincia de Cádiz “va a salir muy bien” de estos comicios municipales. La presidenta andaluza, que ha dedicado la jornada matutina a respaldar también a los candidatos socialistas en la Comarca Noroeste, Miguel Guerra en Trebujena y también María Naval en Chipiona, ha vaticinado esos buenos pronósticos resaltando que “habiéndome pateado de arriba abajo la provincia desde el Campo de Gibraltar, hasta la Sierra, Costa Noroeste, Bahía y Jerez, noto que en 2011 es verdad que hubo un momento que fue muy duro para los socialistas, los alcaldes y candidatos tuvieron el castigo en las urnas que tuvimos todos los socialistas pero hoy, cuatro años después, los ciudadanos se han dado cuenta de que lo único que ha traído la derecha en esta provincia es más sufrimiento, más desigualdad, más familias pasándolo mal y el próximo domingo va a haber un resultado muy bueno, francamente bueno para los socialistas en todos los rincones y en todas las comarcas de la provincia de Cádiz”.

Díaz se ha referido también a la capital donde cree que “vamos a subir muchísimo porque el proyecto de Teófila está agotado y Cádiz ya le saltan las costuras porque después de muchos años se nota ya la parálisis, la falta de ideas de un proyecto agotado y que la gente necesita ya un cambio”. “Nosotros vamos a ofrecer un equipo potente con un candidato sólido y con ganas de darle un impulso a una ciudad que lo merece”, ha dicho.

La presidenta comenzó la jornada en la provincia tomando un cafelito con militantes y simpatizantes en el bar El Litri de Trebujena. Allí, ha departido con los compañeros de la agrupación sobre la situación del municipio que “ha sido rescatado por la Junta de la desidia del Gobierno municipal”. La dirigente socialista ha garantizado el apoyo del Gobierno andaluz a Trebujena donde espera que el próximo alcalde sea Miguel Guerra por “el impulso que le ha dado al partido y el trabajo concienzudo” que está realizando para que “Trebujena dé un giro que la resitúe en el mapa provincial como se merece”.

Más tarde, en la plaza de las Angustias de Rota, la presidenta de la Junta comparecía junto a Javier Ruiz Arana del que ha dicho “que lo conoce desde hace más de 20 años y sé que es trabajador, honesto y decente y sobre todo, demuestra mucho compromiso y ganas”.

Tres de candidatos los de la comarca noroeste que, a juicio de la dirigente socialista, forman parte de “una cantera de hombres y mujeres muy potentes con los que se presenta el PSOE de Andalucía, un partido que tiene 136 años de historia, pero que dispone también de una cantera de jóvenes preparados, con ganas y con ambición de ganar en su pueblo para que gane la gente y que van a dejarse la piel para que sus pueblos salgan adelante y sé que nosotros vamos a estar a la altura de lo que la gente quiere”.

Precisamente, ese ha sido el mensaje hoy de la presidenta andaluza que espera que el próximo 24 de mayo el PSOE gane en todos los territorios “con claridad para que las alcaldías abran las puertas a los ciudadanos”.  Así, se ha mostrado convencida del triunfo socialista en la provincia con un grandísimo resultado, tras la “ola difícil” para el PSOE en las municipales de 2011 y los malos resultados que “los ha pagado la ciudadanía, que se ha visto fuera de los ayuntamientos y sin alcaldes sensibles que entraran en la piel y en los zapatos de las personas y las familias”.

Después de haber recorrido Andalucía durante esta campaña y los 18 meses anteriores, Susana Díaz ha percibido “que hay un cariño, un apoyo y un calor en la calle de los andaluces, que saben que nos estamos dejando la piel y estamos en condiciones de abrir los mejores años para nuestra tierra”.

Por el contrario, ha augurado que es “la derecha la que va a tener un castigo en las urnas por su actitud destructiva”. Susana Díaz ha aseverado que “el PP es consciente de ello y tiene muchos nervios y desconcierto como demuestra el hecho de que en las últimas semanas hayan recuperado hasta Aznar para meterse con el PSOE y conmigo”. “El colmo es que Javier Arenas saliera este martes a marcar cuál era la línea política del PP en Andalucía”, ha ironizado.

Por su parte, el candidato a la Alcaldía de Rota, Javier Ruiz Arana, ha agradecido el respaldo de la presidenta hacia una candidatura que representa “un nuevo tiempo para Rota”. Ruiz Arana ha subrayado las buenas expectativas de un equipo “que tiene muchas ganas de trabajar por la ciudad y un proyecto claro para Rota, con un ayuntamiento que sea motor de reactivación, que tiene que abrir otros campos económicos, no solo dependiendo del turismo y la Base naval”. “Es una joya en bruto que no está explotada y nosotros hemos plasmado en nuestro programa muchas medidas con pocos recursos que se pueden poner en marcha para sacar a la gente de la situación de paro que en la localidad afecta a 4.000 personas”, ha explicado.

A mediodía en Chipiona, la secretaria general del PSOE de Andalucía ha querido escenificar su apoyo a la candidata María Naval de la que ha dicho que “es una mujer honesta, trabajadora, muy inteligente, que sabe lo que necesita Chipiona y será una buena alcaldesa para un pueblo que necesita un empuje”. “Conozco muy bien Chipiona, cada rincón, cada oportunidad, cada potencialidad y hay que mimar el turismo con un comercio de calidad, recuperar el caso histórico con más vida, con comercios de primer nivel, apoyar a los autónomos, tenemos un programa ambicioso que vamos a apoyar desde la Junta”, ha señalado al tiempo que ha defendido la importancia del sector agroalimentario de primer nivel que puede retener mucho valor añadido. “Chipiona no pueder estar más tiempo parada, hace falta oportunidades, empleo y subir la calidad de vida de sus vecinos”, ha dicho.

Susana Díaz se ha mostrado segura de que “María Naval es una magnífica candidata y será mejor alcaldesa, para recuperar el impulso de los Gobiernos del PSOE que pagó en 2011 la ola de desencanto de los ciudadanos y se llevó por delante a buenos alcaldes como Manolo aquí en Chipiona y cuatro años después se ha visto que el PP no ha hecho nada y necesitamos de nuevo ese impulso que representa el PSOE”.

María Naval, que ha augurado un gran resultado el domingo tras haber notado que “los chipioneros se están volcando con el PSOE en la campaña”, ha agradecido “el final de campaña de lujo que ha tenido al haber podido contar con la presencia de la secretaria general, una mujer que reside en Chipiona en los meses estivales, que es muy querida aquí y es una chipionera más”. Naval ha abordado las líneas fundamentales de su programa, centradas en reactivar sectores estancados durante la gestión del PP como el entorno de la playa, el comercio y el turismo que deberían de ser un motor para Chipiona, junto a la pesca tan abandonada.