correosCCOO, sindicato mayoritario en Correos y en el conjunto del Sector Postal, ha denunciado que la sangría postal de 15.500 puestos menos en los últimos cinco años en todo el país está poniendo en riesgo la campaña electoral.

La reducción de 250 puestos desde 2010 en la provincia gaditana ha sido generalizada en todos los centros de distribución ordinaria, urgente, centro de tratamiento y oficinas de atención al cliente, pero especialmente en Jerez, Cádiz, Chiclana, Algeciras, La Línea, San Fernando.

Más de 180.000 envíos de propaganda electoral, certificados, notificaciones, paquetes y cartas se acumulan actualmente en los centros de toda la provincia de Cádiz. “La situación es caótica y va a ser muy complicado que en dos días hábiles y con huelga general de por medio el viernes 22 de mayo, pueda llegar la propaganda electoral a todos los ciudadanos”, explica Rafael Tejada, responsable de CCOO Cádiz en Correos. Los retrasos en las entregas son superiores a una semana, y en las oficinas se están produciendo largas colas de usuarios, donde los ciudadanos han de esperar más de una hora para ser atendidos, sin que el llamamiento de la empresa a contratados “exprés” sin experiencia, palien el problema.

CCOO señala que hay un intento desesperado de Correos, a dos días de las elecciones, por sacar el voto por correo y la propaganda electoral, a causa de la manifiesta falta de plantilla por los recortes realizados y con la huelga general del 22 de mayo.

«Los trabajadores/as están extenuados y no pueden llevar más carga de trabajo, ni asumir más kilómetros». CCOO ha responsabilizado a Gobierno, SEPI y Correos de incumplimiento con los ciudadanos en la campaña electoral, por realizar un brutal recorte de plantilla muy por encima de la caída de la actividad. Ha añadido que ha quedado patente que la sangría postal de empleo estructural, no puede cubrirse con contratación temporal y precaria, a la que está acudiendo la empresa para tapar el agujero electoral que se le está produciendo.

El próximo 22 de mayo, Correos afronta su tercera huelga general en menos de un mes. CCOO, como sindicato mayoritario en Correos y en el Sector Postal, ha señalado que el proceso de movilización no concluirá hasta que no se dote a los 52.000 trabajadores/as de la empresa pública de un Convenio que recoja incremento salarial para resarcir del recorte y congelación de los últimos cinco años, aumento de plantilla y conversión de empleo eventual en fijo, y se garanticen los derechos.

Para garantizar el derecho de huelga ante los abusivos servicios mínimos impuestos y para evitar las técnicas ilegales de esquirolaje que está llevando a cabo la empresa, CCOO incrementará los piquetes.

En la provincia de Cádiz se han convocado tres manifestaciones durante la jornada de huelga, en la capital gaditana, Jerez y Algeciras, que partirán a las 12:00 del mediodía de las oficinas de plaza Topete, calle Zorrilla y plaza de la Armagura, respectivamente.