Teófila Martínez: “La subida del peaje  demuestra que el PSOE ha mentido a los gaditanos”

La diputada nacional del PP por Cádiz afirma que “los socialistas han pasado de prometer la eliminación inmediata, completa y definitiva de la AP-4 a subir el precio y dejar en el aire la posibilidad de un nuevo peaje público a partir de 2020”
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Teófila Martínez

La diputada nacional del PP por Cádiz, Teófila Martínez, ha advertido de que “el anuncio de una nueva subida del precio del peaje a partir del 1 de enero de 2019 demuestra que el PSOE ha mentido a los gaditanos y no deja lugar a dudas de que en ningún momento han trabajado por eliminar de manera inmediata, completa y definitiva la AP-4, tal y como prometieron antes de que Sánchez fuera presidente del Gobierno”, y reclama a los dirigentes del PSOE de Cádiz “explicaciones a la ciudadanía gaditana ante esta nueva estafa socialista” y conocer “cuál es, ahora, su discurso”.

Martínez critica que “los socialistas han pasado de exigir y prometer esa eliminación inminente en cuanto llegaran al gobierno de España, tanto desde el gobierno de la Junta de Andalucía, como desde la Diputación de Cádiz y por parte de los diputados y senadores del PSOE gaditano, a esconderse y claudicar ante las pretensiones del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, de poner un nuevo peaje con fórmulas de gestión pública en cuanto acabe la concesión actual, el 31 de diciembre de 2019”.

Para la diputada popular, “el PSOE, a través del gobierno de Sánchez dio, hace unas semanas, el primer paso para volver a poner un peaje en la AP-4 con el Real Decreto-ley 18/2018, de 8 de noviembre, aprobado en el Congreso de los Diputados, sobre medidas urgentes en materia de carreteras, el Gobierno socialista que “abre la puerta a cobrar peajes en cualquier autopista de España, no sólo a las autopistas rescatadas, sino a las revertidas al Estado cuando finalicen el peaje, tal y como indica el texto de dicho real decreto” (se reforma la Ley de carreteras para dar cobertura de rango legal al cobro de peajes por la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre, S.M.E., S.A. (SEITTSA), al asumir, en su caso, la explotación de determinadas autopistas de peaje que han revertido o que reviertan al Estado. Por ello, para continuar la explotación de determinadas autopistas y permitir, en su caso, la explotación de otras se estima necesario contar con una norma legal que ampare la percepción por SEITTSA de los nuevos peajes que, al amparo del artículo 22 de la Ley de Carreteras, apruebe el Gobierno.)

Para ello, ha explicado Martínez, “el Ejecutivo pretende reformar la Ley de Carreteras para dar rango legal al cobro de peajes por parte de la sociedad pública (SEITSA) al asumir la explotación tanto de las nueve radiales, como de las cinco autopistas que revertirán tras 40 años pagando peaje y que desde este mes y en los años próximos beneficiaría a las provincias de Álava, Alicante, Valencia, Castellón, Tarragona, Barcelona, Girona, Lleida, Sevilla, Cádiz y Zaragoza”.

Así, la dirigente popular advierte de que “aunque se empiecen a liberar las autopistas de peaje, los ciudadanos saben que el Gobierno va a poder cobrarles por el uso de las mismas”. Por ello, Martínez ha transmitido que “el PP ha votado en contra de este Real Decreto-ley”, lamentando la realidad de este caso porque “la credibilidad del Gobierno es nula cuando habla de que no habrá más peaje a partir del 1 de enero de 2020”.

Martínez ha recordado que “si desde este año se están liberando autopistas como la AP-4, que llevan cuarenta años cobrando peaje, es porque el gobierno de Rajoy fue el único que no ha renovado ninguna de ellas en siete años, entre la que está la Cádiz-Sevilla a la que se comprometió por acababa tanto Ana Pastor como Íñigo de la Serna”.

Por tanto, Martínez ha exigido a los socialistas gaditanos que “den explicaciones sobre este nuevo engañando a los gaditanos”, considerando que “han dejado de ser creíbles en su defensa de la eliminación del peaje porque además de no cumplir con su palabra, en ningún momento se les escucha hablar de enmendar la tramitación del Real Decreto para que se elimine la mención a las autopistas revertidas y lo sustituyan por autopistas radiales rescatadas”.

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